Juan José Jiménez Yáñez, exsenador de la república por Morena por Querétaro, aseguró que está en espera de la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), para ingresar el recurso de impugnación correspondiente.
Esto, luego de que dicha instancia resolvió revocar el acuerdo por el que Jiménez Yáñez ocuparía una diputación local plurinominal, según la determinación del Partido Morena; derivado de que los primeros cuatro lugares de la lista de aspirantes estarían reservados para grupos vulnerables.
Con esta decisión, se restituirían los derechos político-electorales de Miguel Ángel Arteaga Chávez, quien ocupaba uno de los primeros lugares de esta lista en el proceso de insaculación de Morena; contraargumentando a Juan José Jiménez, quien aludía pertenecer a uno de estos grupos vulnerables.
En este sentido, el también excoordinador de campaña de la candidata a la gubernatura de Querétaro por Morena, señaló que revisarían el sentido de la resolución del TEEQ, para interponer el recurso de impugnación ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Estamos esperando la notificación para poder generar la impugnación necesaria. Obviamente ya ahí en los fundamentos que tocan, hay una situación donde varía la Litis y se están extralimitando en sus funciones. Vamos a esperar que nos notifiquen y a partir de ahí, empezaremos a tomar las acciones correspondientes”.
Además, el aspirante a diputado local plurinominal resaltó que la reserva de lugares plurinominales era un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, y del cual la Sala Regional de Monterrey tenía conocimiento.
“Hay argumentos que ellos están planteando, pero no están tomando en consideración la instrucción de la Sala Monterrey en su momento y del acuerdo que tiene Morena a nivel nacional, en el que se reservan las cuatro primeras posiciones plurinominales en todo el territorio nacional en los estados que tuvieron elecciones. Es el fondo del tema que está en discusión”.
Por ello, señaló que habría intereses políticos de fondo en medio de dicha resolución. “La definición está dada. El tema de las impugnaciones viene un contexto y un fondo político, y me parece que es importante resaltar. En la cuestión jurídica, estaremos esperando que nos notifiquen para tomar las acciones pertinentes, pero hay intereses de fondo en estas medidas que están tomando, y en los cuales está involucrado el Tribunal electoral de Querétaro, por supuesto”.