El ex candidato de Morena, Verde y PT a la alcaldía de Querétaro José María “Chema Tapia” anunció que presentará la impugnación a las recientes elecciones ante la Sala Regional del Tribunal Electoral, pues las autoridades del Tribunal Electoral del Estado evidenciaron una total parcialidad al considerar que la resolución en torno al juicio de nulidad de la alcaldía de Querétaro no tomó en cuenta pruebas que demostraban flagrantes violaciones a la Ley en la jornada comicial del pasado 2 de junio.
Su resolución violenta los principios rectores Constitucionales que rigen en la materia Electoral indispensables para garantizar la equidad, imparcialidad, certeza y sobre todo, la voluntad de los queretanos que el pasado domingo 2 de junio de 2024 salieron a emitir su voto, esta resolución merma la confianza de la ciudadana en las Instituciones Electorales y provoca desconfianza en el sistema y sus autoridades”, explicó Chema Tapia.
Por ello, Chema Tapia anunció que continuará el proceso en la siguiente instancia que es la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues las magistraturas locales no consideraron copias certificadas de las bitácoras de los consejos distritales del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, las cuales presentaron alteraciones respecto al manejo, traslado y custodia de los paquetes electorales.
“Esto se traduce a una violación a la cadena de custodia, las cuales no solo no fueron tomadas en cuenta al momento de emitir su sentencia, sino que ni siquiera fueron aceptadas como prueba por el Tribunal local”, abundó.
Además, dijo, durante este Proceso Electoral Local 2023-2024 no solo hubo violaciones al debido proceso, sino que además existieron acciones que incurren en delitos electorales pues en el Consejo Distrital 01, la consejera electoral, Ma. Guadalupe Jiménez Bravo sustrajo boletas electorales.
Contario a lo considerado por las Magistraturas, agregó, quedó debidamente acreditado en el juicio, con las grabaciones de las cámaras de seguridad que se localizan al interior y exterior de la bodega electoral, así como al interior y exterior de las instalaciones del resto del consejo distrital 01 y con las oficialías electorales que el propio Instituto Electoral del Estado de Querétaro realizó a través de la Secretaria Técnica del Consejo Distrital 01, Licenciada Yesenia Ambriz Vázquez, que obran en el juicio.
“Este cúmulo de violaciones no solo me afectan a mi como candidato, afectan a la decisión de miles de Queretanos que buscan un cambio real y significativo para el futuro de sus familias y del municipio de Querétaro, vamos a llegar a la máxima autoridad en materia electoral. ¡Ni me doblo, ni me rajo, ni me vendo”, concluyó.