Pese a que el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo el triunfo en el pasado proceso electoral en 11 de los 18 municipios del estado de Querétaro, en dos de ellos en alianzas con Querétaro Independiente y hasta con el Partido de la Revolución Democrática en Ezequiel Montes; Martín Arango García, secretario general de este organismo político en Querétaro, destacó que se ingresaron impugnaciones de los resultados en tres alcaldías.
Los municipios donde el PAN promovió este recurso jurídico ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro son Amealco, Colón y Huimilpan; donde perdieron los candidatos Verónica Hernández Flores, Leopoldo Bárcenas Hernández y Leticia Servín Moya, respectivamente.
Es preciso señalar también que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro ya entregó constancias de mayoría a René Mejía Montoya, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Amealco; al también priista Manuel Montes Hernández, en Colón y a Juan Guzmán Cabrera, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Huimilpan.
“Son tres impugnaciones, las que hoy en día en las que tenemos esperanza en poder revertir un resultado, con los elementos que tenemos a la mano, que nos han hecho llegar nuestros militantes, los propios candidatos. En estos tres municipios hay amplias posibilidades de poder revertir este resultado”, explicó.
Arango García recordó que en el municipio de Huimilpan, se interpuso una denuncia en contra de Juan Guzmán, por ejercer violencia política en razón de género contra Servín Moya; durante varios eventos de campaña en donde se refería a la aspirante panista con palabras discriminatorias y misóginas.
Al respecto, el vocero del PAN destacó que las autoridades electorales aún no resuelven dicha querella; además de agregar a esta impugnacion presuntas pruebas de la utilización de símbolos religiosos durante las campañas.
En tanto que en Amealco, la disputa por la alcaldía entre el PRI y el PAN es por la diferencia mínima entre los votos del primer y segundo lugar. No obstante, Arango García contestó a las acusaciones del presidente del PRI en el estado, Paul Ospital, sobre una presunta operación “chicle y pega”.
“Yo creo que hay nerviosismo en el PRI porque hemos podido recabar elementos probatorios suficientes para poder acreditar distintas violaciones en el proceso electoral. Respeto el punto de vista del presidente del PRI en el estado; lo cierto es que las pruebas están a la mano y ya fueron exhibidas ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro”.