La Diputada Local, Paloma Arce Islas, Coordinadora de la bancada de Morena en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, dijo este día en conferencia de prensa, que el pasado sábado 19 de diciembre del 2020, ya fueron publicadas oficialmente en el periódico “La Sombra de Arteaga” las modificaciones al Código Penal del Estado de Querétaro, de la denominada “Ley Garrote”, quedando vigentes.
Apuntó que dichas modificaciones -con el pretexto de legislar a favor de la pandemia- aumentaron desproporcionadamente las sanciones a varios delitos que no deberían de considerarse graves.
Inició que el Grupo Legislativo de Morena, desde un Inicio (en el mes de abril) estuvo en contra de que se concretaran dichas modificaciones, y en varias oportunidades que se tuvieron para desecharse por parte del Gobierno del Estado, este hizo caso omiso a sus solicitudes.
Arce Islas, apuntó que desde entonces ya se tenía preparada una acción de inconstitucionalidad para la “Ley Garrote” y ya se había solicitado el apoyo de otras instancias, y dialogado principalmente con la Comisión de los Derechos Humanos (CNDH) durante un foro organizado por la “Unión Cívica Felipe Carrillo Puerto”, donde se planteó el por qué la bancada de Morena consideraba que esta ley va en contra de los Derechos Humanos, al contar con penas totalmente desproporcionadas para el delito que se comete.
Paloma Arce, dijo específicamente que es en los artículos 287, 288, y 289, donde se señala que se incrementan drásticamente las penas para quienes protesten o intenten impedir la realización de una obra, otorgándole sin justificación real a la autoridad, las facultades suficientes para poder detenerlas y encarcelarlas sin derecho a fianza, y con agravantes, imponerles hasta 12 años de prisión; atentando a todas luces contra el derecho legitimo de las personas a manifestar su desacuerdo.
Comentó la Diputada, que como ya se había previsto, el Ejecutivo del Estado terminaría publicándolas a finales del mes de diciembre, aprovechando el periodo vacacional para que menos personas se percataran de ello, sin embargo, esto no los tomó por sorpresa y de inmediato se tomarán las acciones legales oportunas, para que esta ley no se aplique en el estado de Querétaro.
Estuvieron presentes, la Diputada Laura Patricia Polo Herrera, la Diputada Martha Fabiola Larrondo Montes y el Diputado Fernando Islas, en representación de la bancada de Morena; además del Secretario General en Funciones de Presidente, el Lic. Jesús Méndez y el Mtro. Ángel Balderas Puga, Presidente del Consejo de Morena, como representantes del partido.