La presidenta estatal del PRI en Querétaro y diputada federal, Abigail Arredondo Ramos, anunció que su partido presentó un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, con el fin de impugnar la elección judicial realizada el pasado primero de junio.
Durante una rueda de prensa, la legisladora subrayó que esta acción responde a una convicción democrática y no a una postura de confrontación. “Lo ocurrido en esta elección judicial no puede ni debe normalizarse”, expresó, al denunciar graves irregularidades durante la jornada, como el uso sistemático de “acordeones” con listas de candidatos, distribuidos clandestinamente entre beneficiarios de programas sociales y personal de dependencias públicas.
De acuerdo con la dirigente priista, se han identificado al menos 37 modelos distintos de estos documentos, que coinciden en un 80 por ciento a 85 por ciento con los resultados electorales finales, lo que, afirmó, demuestra “una estrategia nacional de manipulación e inducción al voto”.
Asimismo, citó datos del INE que reconocen la invalidez de 3.7 millones de votos en 818 casillas por conductas atípicas, como boletas sin doblez, votos idénticos y cifras de participación estadísticamente improbables. En Michoacán, una casilla registró más votos que electores, y en Chiapas se detectaron participaciones superiores al 100 por ciento.
También señaló que la participación ciudadana apenas alcanzó el 13 por ciento, lo que atribuyó a la desconfianza, inseguridad, la complejidad del proceso y la falta de condiciones para un voto libre. “Esto compromete seriamente la legitimidad de la elección y su validez constitucional”, afirmó.
Por estas razones, Arredondo Ramos anunció que el PRI solicitará la nulidad del proceso judicial electoral y exigirá su reposición “bajo condiciones de legalidad, equidad y transparencia”. Además, indicó que no descartan acudir a organismos internacionales como la OEA, la CIDH o la Corte Interamericana para hacer valer los tratados que garantizan elecciones libres.
Durante la conferencia, Arredondo Ramos estuvo acompañada por José Parcero; el presidente del Instituto Reyes Heroles, Pablo Meré Alcocer; el secretario de operación política, Gilberto Pedraza; y la secretaria de organización, Celia Durán Terrazas.