El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, descartó que sea un factor en materia del cobro de diversos impuestos, como el traslado de dominio, que haya influido para posicionarse en la segunda ciudad más cara del país; según el más reciente índice Mundial de costo de vida de The Economist.
El alcalde enfatizó que, durante su gobierno, no se han incrementado los impuestos; pero resaltó que, ante el desarrollo acelerado de la ciudad con la llegada de más de 100 familias diariamente a la capital, se ajustan distintos precios derivados de la dinámica de oferta y demanda.
“Los impuestos no han variado, no se han incrementado en estos años que llevamos en la administración; se actualizan nada más las tablas de valor, que van reconociendo el valor de las transacciones inmobiliarias. Sin duda, una ciudad en crecimiento y que también atrae a muchas personas que se vengan a vivir genera estas situaciones, en donde la oferta y la demanda empieza a hacer ajustes en los precios”, sostuvo.
Nava Guerrero reconoció que, con este escenario, sí se puede considerar que la capital queretana es una de las ciudades con mayores porcentajes en impuestos como el traslado de dominio. Sin embargo, la plusvalía y el valor patrimonial de los bienes inmobiliarios en la ciudad hace que se mantenga el valor de las transacciones. Por ello, no lo contempló como un motivo para posicionarse en este ranking.
“Sí, a nivel nacional el monto del traslado es sí tal vez una de las ciudades que tiene porcentajes o valores más elevados, quienes vienen y adquieren una vivienda son quienes lo tienen que tributar, quienes lo pagan; y esto no ha detenido el mercado inmobiliario. No es un factor en que se den este tipo de situaciones”, puntualizó.