El gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri, reconoció que habrá un incremento de impuestos a plataformas digitales como Uber, Didi y Airbnb, mismos que generan una mayor certeza jurídica a las mismas, pues aseguró que no se recauda una gran cantidad por este concepto.
Según la Ley de Ingresos que fue aprobada por la LXI Legislatura, los impuestos para Didi y Uber, aplicaciones de transporte y de entrega de comida, se proyecta un alza significativa del 188.2% en sus impuestos, mientras que en el caso de Airbnb, aplicación dedicada al hospedaje y alojamiento, tendrá un aumento del 5% en el pago de impuestos.
“Es muy poquito lo que se recauda de ahí de las aplicaciones, sin embargo, siempre vamos apostar por la formalidad y saber quiénes son y que puedan abonar con su operar y que nosotros tengamos recursos y seguir apostándole a que Querétaro siga teniendo acción jurídica”, comentó.
De igual forma, Kuri González resaltó que las participaciones que vienen del Gobierno Federal no son un regalo, pues aseguró que en 2024, Querétaro aportó 90 mil millones de pesos al Gobierno Federal en ciertos proyectos, mencionando que sólo ellos recibieron 46 mil millones de regreso a la Federación.
“Son 46 mil millones de pesos de aportaciones federales, cuando hablan de eso, hablan como si fuera un regalo de la Federación, y no es así porque nosotros mandamos 90 mil millones de pesos en todo lo que hacemos aquí y nos regresan solamente 46 mil millones de pesos”, aseveró.
Señaló que los aportes económicos que realiza Querétaro son por parte de los ciudadanos que se mantienen pagando el 16% correspondiente del IVA.
Finalmente, destacó los resultados que han obtenido en el presente año tales como las inversiones que se han consolidado por parte de empresas como Amazon, Google y Microsoft, poniendo a la entidad queretana en el mapa a nivel internacional además de traer una inversión de 14 mil millones de dólares al estado.