Luego que Antony Blinken, jefe de la diplomacia de EU, reconociera al opositor Edmundo González como ganador en Venezuela, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la postura de ese país es una imprudencia.
Durante su mañanera, López Obrador dijo que la actitud de Estados Unidos no ayuda en nada a solucionar la crisis postelectoral venezolana.
-¿Ve que un intervencionismo desde el exterior, con un peso pesado como Estados Unidos, puede agravar la crisis que se vive en Venezuela?, se le preguntó.
“No sé si se puede agravar, pero no ayuda a resolver las cosas, lo digo con todo respeto, es una imprudencia”, respondió AMLO.
El Mandatario mexicano dijo que México, Brasil y Colombia ayudarán en todo lo que puedan.
-¿Usted estaría dispuesto con otros líderes latinoamericanos a entablar negociación con Estados Unidos o solamente llamarles?
“Se acordó ayer que los Cancilleres, la Canciller de México, son Cancilleres los de Brasil y Colombia, mantengan comunicación permanente porque el Presidente Petro, con razón, sostuvo ayer que estaba bien el comunicado, pero que no bastaba, que había que estar pendientes, que era un primer paso y que los Cancilleres, la Canciller de México, el Canciller de Brasil, y Colombia observaran los acontecimientos y a partir de ahí nos hicieran propuestas para ayudar en todo lo que podamos”, afirmó López Obrador.
“Pensando más allá de las diferencias partidistas, políticas, ideológicas, poniendo por delante el interés del pueblo de Venezuela, del pueblo de Venezuela en general”.
“No viendo este asunto como un enfrentamiento entre enemigos, sino un proceso electoral donde contienden adversarios, pero venezolanos, del mismo pueblo, de la misma nación”.
López Obrador propuso un “voto por voto, casilla por casilla”.
Agregó que una eventual votación de la OEA no resuelve la situación.