Tras la muerte, el pasado jueves 24 de noviembre, de un ciclista adulto mayor que no resistió las lesiones provocadas por una unidad de transporte de carga, sobre prolongación Bernardo Quintana, decenas de ciclistas se manifestaron en la zona donde ocurrió el incidente; así como en las afueras de Centro Cívico.
En el recinto municipal se manifestó María del Mar Covarrubias Castro, activista de la bicicleta, quien sostuvo un diálogo con personal de la Dirección de Gobernación, y con el propio secretario de Movilidad, Rodrigo Vega Maestre.
Covarrubias Castro aseguró que Querétaro es el tercer estado a nivel nacional en materia de siniestros viales; ya que en lo que va del año se tiene registro de más de 700 lesionados, entre peatones y ciclistas; y señalan que casi una persona muere a la semana bajo estas circunstancias.
Además, acusó de la falta de equidad en los presupuestos que se dirigen a proyectos para los automóviles, en comparación con lo que se invierte en infraestructura peatonal y ciclista.
“Actualmente en Querétaro, solo el 41 por ciento de las personas se mueven en auto; entonces, nos dejan al 59 por ciento restante, con un programa de obras anual con tres obras que no reflejan ese presupuesto equitativo, vulnerando a peatones y ciclistas”.
En este sentido, respondió el secretario Rodrigo Vega que, más que la evaluación que se debe de hacer respecto a la falta de infraestructura, es necesario concientizar a la sociedad sobre el respeto y la cultura vial de convivencia armónica de todos los medios de transporte.
El funcionario consideró que las imprudencias y la falta de sensibilización sobre el tema son algunos de los factores principales que producen accidentes.
“Los accidentes, todos los que se mencionan, tienen una constante, y esa constante no es el estado de la infraestructura; es un tema de imprudencia, de cultura vial, de hartazgo y de falta de comunidad entre los diversos usuarios de la vía. El tema de la ciclovía es aceptable; pero lo que no es aceptable es cómo nosotros como sociedad estamos haciendo uso de la vía”.
No obstante, Vega Maestre apuntó que se gestionaron este año recursos por hasta 30 millones de pesos, para tres proyectos, sobre los cruces seguros en Ejército Republicano y de Colón y Zaragoza; el corredor ciclista de El Jacal, y la colocación de banquetas en la avenida Pirineos.
De la misma manera, subrayó que es la Secretaría de Obras Públicas Municipales quienes ejecutan el recurso y las acciones de mantenimiento y rehabilitación de banquetas y ciclovías.