La Cámara de Diputados declaró improcedente la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco, señalado de abuso sexual.
Con 291 votos a favor, 158 en contra y 12 abstenciones el Pleno aprobó el dictamen de la Sección Instructora, que había desechado el asunto.
“Se declara notoriamente improcedente la solicitud para que se retire el fuero constitucional a Cuauhtémoc Blanco Bravo”, informó la Cámara de Diputados.
Durante la discusión del asunto, cuando Cuauhtémoc Blanco tomó la palabra para negar la acusación en su contra, diputadas por Morena tomaron la tribuna para externarle su apoyo al grito de “¡no estás solo!”.
Durante la sesión, el PAN presentó una moción suspensiva a través de Germán Martínez, quien llamó a romper el pacto patriarcal y dar voz a la víctima. Además, criticó la postura de algunos diputados que, con su voto, estarían revictimizando a la denunciante.
A pesar del debate, la mayoría de Morena, PVEM y PRI votaron en favor de desechar la solicitud, mientras que PT, MC y PAN se manifestaron en contra.
Con la decisión del Pleno, la Fiscalía de Morelos queda en posibilidad de presentar una nueva solicitud de desafuero, si así lo considera pertinente, para continuar con el proceso legal en contra de Blanco Bravo.
Dicha acción fue condenada por la diputada morenista María Teresa Ealy, quien sentenció que “en la historia quedará su traición”.
Es verdaderamente indignante que mujeres así nos representen, representen a las mujeres, va a quedar en la historia de traición que están haciendo con este voto a favor”, dijo María Teresa Ealy.
La legisladora acusó además que se ha violentado a algunas diputadas a favor de que se investigue a Cuauhtémoc Blanco.
Él se ofreció a acudir a la Fiscalía, sin embargo, yo lo invité a renunciar al fuero (…) Es indigente como mujeres no es tema de partidos políticos, es tema de una causa de la justicia, y vamos a pasar a la historia como unas traidoras”, insistió.
Estoy dispuesto a ir a Fiscalía
Cuauhtémoc Blanco dijo estar dispuesto a acudir a la Fiscalía y afirmó tener la conciencia ‘muy tranquila’.
“Quiero nada más, quiero que me escuchen un poquito, todo esto que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido y que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la FiscalÌa (…) Yo no tengo miedo, aquí estoy y estoy parado a que ustedes estoy de frente dándole la cara nada más ordenado y concluye de seis meses.
“La señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto ir a la Fiscalía. Mi conciencia está muy tranquila”, dijo, mientras sus compañeras diputadas le gritaban “¡No estás solo!”.