El Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) declaró improcedente el juicio de nulidad presentado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para invalidar la elección del Ayuntamiento de San Juan del Río.
En una sesión pública, los magistrados del TEEQ desahogaron el caso TEEQ-REV-26/2024. Donde la magistrada María Isabel Barriga Ruiz, fue la autoridad responsable en este caso, emitió una resolución basada en el Acuerdo de radicación dictado el 20 de junio de 2024 en el juicio de nulidad TEEQ-JN-18/2024.
La decisión de la improcedencia fue aprobada con la presencia de tres magistrados: Norma Jiménez Fuentes, Ricardo Gutiérrez Rodríguez y María Isabel Barriga Ruiz.
La secretaria del Tribunal, María Soledad Chávez Reyes, leyó el proyecto de sentencia correspondiente al recurso de revisión 26/2024. Explicó que “el recurso de revisión interpuesto por MORENA en contra del acuerdo de radicación dictado el 20 de junio por una magistratura de este Tribunal Electoral en el juicio de nulidad TEEQ-JN-18/2024, se propone sobreseer al considerar que se actualiza la causal prevista en el artículo 31 fracción 2 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro, consistente en que el acto impugnado ha quedado sin materia”.
La razón de esta decisión se debe a que la parte recurrente se inconformó con el acuerdo en materia de la impugnación porque este solo ordenó realizar el trámite de ley de juicio de nulidad a las consejerías del consejo distrital 10 del IEEQ, y no así a las del consejo distrital 11 del mismo órgano administrativo.
Finalmente, el Tribunal informó que, al tratarse de un medio de impugnación reencausado por la Sala Regional Toluca, se propondrá informar a dicha sala sobre la resolución tomada en Querétaro.
Por su parte, la Presidenta del Consejo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Judith Ortiz Monroy, mencionó que, el Tribunal Electoral ha desestimado la impugnación presentada por el candidato morenista, quien cuestionaba la validez de las pruebas relacionadas con la elección.
Dijo que, el tribunal no encontró elementos suficientes para invalidar estas pruebas, confirmando así la legalidad del proceso electoral.
Asegurando que, la controversia giraba en torno a varios recursos interpuestos por el candidato impugnante, los cuales, dijo, carecen de fundamento para proceder con la nulidad de la elección.
“Nosotros tenemos la completa seguridad, no por soberbia, sino porque así nos dieron los resultados, que seguramente así serán los siguientes expedientes que vayan revisando”, afirmó.