Tonatiúh Rubín y Nallely Hernández
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, consideró muy improbable que el próximo Gobierno de Estados Unidos, encabezado por Donald Trump, establezca aranceles simultáneos a México y China.
“No puedes tener una inflación baja y un crecimiento sostenido en Estados Unidos si estás al mismo tiempo con un proteccionismo muy fuerte respecto a México y China. No es compatible”, dijo en el Seminario de Perspectivas Económicas 2025, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y su Asociación de Exalumnos.
El titular de la Secretaría de Economía mencionó que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) genera cerca de 3.1 mil millones de dólares por minuto, así que, a su juicio, es el mejor negocio que ha tenido la región.
Señaló las principales empresas exportadoras del sector automotor (GM, Stellantis y Ford) son las que están sometidas a mayor competencia a nivel mundial.
“(El T-MEC) ha sido un gran negocio que explica por qué estas empresas han podido sobrevivir y vamos a entrar ahora a un escenario de mayor competencia para esas empresas, donde cualquier alteración que hagas en los costos que tienen relativos va a ser una desventaja estratégica para Estados Unidos”, compartió.
Con la llegada de Trump a la Presidencia, para el secretario Ebrard prácticamente iniciará el proceso de revisión del T-MEC, el cual consideró que no llegará a ser una renegociación.
Para el Gobierno mexicano, se llega al proceso con fortaleza económica, por lo que Ebrard descartó presión o fragilidad para la economía nacional.
El funcionario destacó que el desempleo en el país es de 2.5 por ciento, más bajo en comparación con el 4.2 por ciento de Estados Unidos, y la deuda pública nacional es de 47 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la estadounidense es de 123 por cierto.
“La inversión extranjera que alcanzamos es bastante alta si la comparas con 2023 y los últimos años. La inversión nacional casi llegamos ya al 25 del Producto Interno Bruto. El salario mínimo creció de manera sostenida”, agregó.
Pedirá México a EU ‘simetría’ para control de armas
Así como Estados Unidos pide al país esfuerzos en materia de drogas y migración, México le pedirá “simetría” para el control de armas, aseguró Ebrard.
El secretario destacó que, si bien el combate al fentanilo y la atención a la migración no son temas comerciales, forman parte del escenario de revisión del T-MEC por la llegada de Trump a la Presidencia el próximo 20 de enero.
“La ATF (Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos) dice en un informe que el 85 por ciento de las armas del cártel prioritario para Estados Unidos, que es el Cártel de Sinaloa, provienen de armerías en Estados Unidos y son fábricas en Estados Unidos.
“El tema principal que México le está planteando es: ‘ayúdame a controlar las armas’. Lo que México va a plantear es una simetría en el esfuerzo para coadyuvar a reducir esta tendencia. Creo que es probable que logremos un acuerdo sólido”, dijo el funcionario.
Mientras que entre 2018 y 2024 Estados Unidos confiscó más de 3 mil 600 armas en la frontera con México, sólo en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum en el País se ha decomisado la misma cantidad de armas, destacó.
Por otro lado, las muertes por fentanilo en Estados Unidos han bajado por 11 meses consecutivos, de acuerdo con datos oficiales de ese país. Según una gráfica presentada por Ebrard, estuvieron 20 por ciento por debajo de las registradas en 2023.
En otra gráfica mostró que se han reducido en más de 75 por ciento los flujos migratorios irregulares en la frontera entre ambos países desde diciembre de 2023.
“Fuera de los elementos económicos, que son seguridad y migración, tienes que decir que, en términos de los indicadores de ellos, que son estas dos gráficas, vamos bien”, planteó.