Fuentes de la Universidad Autónoma de Querétaro negaron que una persona sin título y cédula profesional, como el diputado Mauricio Ruiz Olaes, puede dar clases en cualquiera de sus facultades, porque son requisitos indispensables que la Secretaría de Educación Pública exige y audita. Esto luego de que la Dirección de Servicios Académicos de la UAQ informara al periódico PLAZA DE ARMAS no haber encontrado en sus archivos ningún registro de que el legislador de Morena haya cursado la licenciatura de administración de empresas en esa institución, como se asegura en su currículum publicado en la página oficial del Congreso local.
LO VIERON EN PASILLOS
Sobre el mismo tema el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ y maestro de la misma desde hace 32 años, Martín Vivanco Vargas, recuerda solamente haber visto a Mauricio Ruiz Olaes en los pasillos pero reconoció que es el director de servicios académicos, Darío Hurtado Maldonado, la instancia oficial de la máxima casa de estudios para informar sobre los estudiantes titulados y no lo halló.
Por lo que ve a la FCyA, dijo, son operativos y han generado miles de egresados por lo que no tendría claro el estatus del supuesto licenciado en administración de empresas, menos todavía porque él, Martín Vivanco, da clases solamente a los futuros contadores públicos. Sin embargo ofreció buscar a Ruiz Olaes en sus archivos y reportar si lo encuentra.
Todo ello después de que se revelara en este periódico que el ex coordinador de la bancada morenista en la presente Legislatura y de los diputados locales de ese partido en todo el país, además de aspirante a la candidatura a la presidencia municipal de Querétaro, habría mentido en los datos sobre su formación académica y experiencia profesional, con la hipotética licenciatura y hasta una maestría, además de ostentarse como catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro.
EXPECTACIÓN EN MORENA
Cuestionado sobre el caso Ruiz Olaes y la consigna lopezobradorista de “No mentir, no robar y no traicionar”, el secretario general de Morena, en funciones de presidente, Jesús Méndez Aguilar dijo haber visto la aclaración de que no tiene título por la UAQ , pero no sabe si tiene algún documento de otra universidad. Comentó desconocer en lo personal los antecedentes escolares del diputado porque fue postulado por su antecesor, el ahora embajador de México en República Dominicana.
Por su parte el ex presidente estatal de Morena y actual embajador Carlos Peñafiel Soto, aunque reconoció “la investigación periodística muy profesional”, declaró no tener presente si vio su título y que estará atento a lo que diga al respecto el diputado Mauricio Ruiz Olaes.
De su expediente en el partido afirmó: “Honestamente no recuerdo el contenido del mismo; como podrá imaginarse son muchas candidaturas donde la residencia, por ejemplo, se vuelve foco de atención”.