El gobierno de Brasil implementará como una política pública las Escuelas de Tiempo Completo. Lo anterior tras la participación de Querétaro en el Encuentro Anual de Educación que congregó a ministros y secretarios de educación de distintos países de América Latina y en donde participó la Doctora Martha Elena Soto Obregón para exponer dicho modelo. En entrevista, la funcionaria expuso que hay una invitación del gobierno carioca para Querétaro a un evento en el mes de marzo donde se haría el anuncio y añadió que está por definirse si acudirá una delegación queretana ó se limitarán a usar la plataforma de Zoom para una presencia virtual “Nosotros fuimos como invitados entre otras cosas, para presentar las escuelas de tiempo completo como un logro del gobierno queretano. Una tenacidad del gobierno para que las familias más vulnerables tengan la oportunidad de acceder a la escuela y sus alimentos”.
Aún cuando la Federación cortó los apoyos para las Escuelas de Tiempo Completo, el gobierno estatal determinó los recursos necesarios para que al día de hoy, 356 planteles de nivel primaria y telesecundarias en los 18 municipios, siguieran operando bajo el mismo esquema y así ha funcionado durante los últimos dos años “Hemos generado muchas mejoras. Recordemos que antes, las escuelas de Tiempo Completo que eran manejadas por el gobierno Federal, no se medía el rendimiento escolar. Los aprendizajes se están dando. Recordemos que el tema de los alimentos ayudan y sobre todo al tema del no abandono”.
Otro de los temas que se tocó en la agenda, fueron los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) y en donde se advierte el impacto que la pandemia tuvo a nivel América Latina sobre los estudiantes “Tuvimos un encuentro con el autor de la prueba PISA. Nosotros referíamos que más allá del ejercicio y las manifestaciones en contra ó a favor de la prueba, necesitábamos todo el trabajo. Si ya se hizo, pues hay que revisarlo en su totalidad. Al final, es un ejercicio metodológico que vale la pena revisarse”. La Doctora Martha Elena, destacó el hecho de que potencias educativas como Finlandia y los Países Bajos también se vieron afectados en sus rankings por la pandemia del Covid-19, siendo los grados de primaria baja, escritura y pensamiento matemático las áreas más vulnerables.
Para el caso de México, la prueba PISA colocó a México como el tercer país peor evaluado de la OCDE en matemáticas y comprensión lectora y el peor puntaje en ciencias. En las matemáticas, México retrocedió a niveles similares a los del 2003.
En la edición 2022, México se posicionó en el lugar 35 entre los 37 países miembros de la OCDE que fueron evaluados. Mientras que en promedio los países miembros de la OCDE obtienen un puntaje de 478 puntos, México alcanzó un puntaje promedio de 407. Esta tendencia por debajo del promedio se mantiene para las tres áreas evaluadas. Matemáticas es el área en la que México tiene una mayor desventaja, con una diferencia de (-)77 puntos en comparación con el promedio de la OCDE, seguido de Ciencias con una diferencia de (-)75 puntos, y Comprensión Lectora, con (-)61 puntos.
Martha Elena Soto Obregón, reconoció que la pandemia del Covid-19, obligó a los sistemas educativos a salirse de la caja y a considerar temas como el acceso a la tecnología y la conectividad desde los niveles básicos “Querétaro, a diferencia de otros estados, por fortuna tiene una conexión mucho mejor y sin embargo, no estamos al cien por ciento”.