El secretario de Servicios Públicos del Municipio de Querétaro, Armando Presa Ortega, informó que se ha iniciado un proceso de solicitud del pago de indemnización por parte del municipio de Querétaro, demandando a la empresa Broquers Ambiental el cobro de más de 2.7 millones de pesos.
El funcionario comentó que esto corresponde a los días que la Planta Tratadora y Separadora de Residuos Sólidos Urbanos no ha otorgado el servicio al gobierno municipal, por su suspensión de actividades generada el pasado 23 de julio.
Y es que puntualizó que, por día, la planta recibe al municipio cerca de 325 toneladas diarias de basura para su tratamiento y reutilización; lo que equivale a 9 mil 700 toneladas mensuales.
Esto, apuntó, representa poco más de 91 mil 700 pesos diarios que debe pagar el municipio para la recepción de estos residuos. Sin embargo, al haber sido clausurada por autoridades estatales y municipales, se debe cumplir con el pago de la indemnización por los servicios no otorgados.
“Se establece que la empresa debe pagar al municipio, una indemnización a la que se le va a dar carácter de pena convencional, que equivale al importe de la tarifa que hubiera pagado el municipio por los servicios de no haberlos proporcionado injustificadamente. Como es un tema imputable a la empresa, es probable que les apliquemos la indemnización. El no haber presentado el servicio de manera injustificada debe ser declarado por una autoridad judicial“, resaltó.
Armando Presa también detalló que, como parte de la sanción administrativa por la clausura de la Planta de Tratamiento y Separación de Basura, se le impuso una multa de hasta 497 mil pesos.
Como parte de los siguientes pasos, comentó que se está en espera de que la Procuraduría Estatal del Medio Ambiente evalúe el programa de acciones que solventen las observaciones hechas a la planta tratadora; para que, de esta manera, se les levante la suspensión de labores.
“Nosotros estamos esperando la validación, por parte del procurador, del proyecto ejecutivo para la confinación de la planta. Recordemos que el tema esencial es confinar la parte de la recepción de residuos sólidos urbanos. En cuanto la procuraduría nos avise que ya tiene el proyecto autorizado y validado por ellos, y un programa de ejecución es muy probable que les levanten la suspensión“, señaló.








