Cinco acusados del atentado contra Ciro Gómez Leyva en diciembre de 2022 se declararon culpables de homicidio en grado de tentativa. Otras dos personas aceptaron su responsabilidad en el delito de asociación delictuosa. La decisión se dio en el marco de un procedimiento abreviado, con el objetivo de recibir la pena mínima establecida por la Ley.
El comunicador confirmó la información a través de sus redes sociales. “Las cinco personas acusadas de tentativa de homicidio y las dos por asociación delictuosa en el atentado en mi contra solicitaron hace unos momentos el procedimiento abreviado. Aceptan su culpabilidad a cambio de que se les impongan las penas mínimas de Ley”, escribió.
El ataque ocurrió el 15 de diciembre de 2022, cuando el periodista regresaba a su domicilio después de su jornada laboral. Personas armadas le dispararon mientras viajaba en su camioneta blindada, lo que evitó que resultara herido.
Las investigaciones indicaron que el ataque fue planeado y ejecutado por una organización criminal. El entonces Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, confirmó que se trató de un ataque directo contra el comunicador.
Por este caso, Armando Escárcega, alias “El Patrón”, considerado el presunto autor intelectual del ataque, fue extraditado desde Estados Unidos y presentado ante un juez en julio de 2024. Actualmente enfrenta cargos por tentativa de homicidio y asociación delictuosa.
Tras aceptar su responsabilidad, los acusados esperan la determinación de su sentencia. “Falta por definir de cuántos años serán las penas, supongo que lo acordaremos pronto”, indicó Gómez Leyva.
El procedimiento abreviado permite a los acusados aceptar su culpabilidad y recibir una condena reducida. Sin embargo, aún no se define el tiempo que pasarán en prisión.