El director del Instituto de Ecología y Cambio Climático del municipio, Alejandro Angulo Carrera, reveló que se está analizando generar un procedimiento de revisión del arbolado vulnerable susceptible de derrumbarse, derivado de las condiciones naturales que se presentan.
Y es que, tan solo en las recientes lluvias de este mes, se han alcanzado rachas de viento máximas de hasta 45 kilómetros por hora; lo que se suma al reblandecimiento de la tierra generada de precipitaciones por lapsos de hasta dos horas.
Se llevaría a cabo la revisión del arbolado adulto, dijo el funcionario, para determinar el reemplazo del arbolado adulto o proceder a la poda.
“Estamos pensando para proceder a este tipo de situación, el reemplazo del arbolado ya adulto, por un arbolado más joven; en aquellos casos donde no sea lo más conveniente el reemplazo, proceder a las podas, para reducir la parte del ancho de la fronda, y con ello habría menos resistencia a los vientos”, sostuvo.
Y es que, con información de la Secretaría de Servicios Públicos municipales, se dio a conocer que, de mayo de este año a la fecha, en lo que va de esta temporada de lluvias, se han caído cerca de 148 árboles, por distintas circunstancias; y en este mes se tiene registro al momento de 44 árboles caídos, a consecuencia de las recientes precipitaciones.
Ángulo Carrera explicó de manera técnica que la altura promedio de los árboles llega a tener hasta 6 metros; y el ancho de las frondas, hasta de 12 metros; características que los hacen vulnerables. Por ello, en caso determinarse un reemplazo, destacó, se aplicaría un esquema de siembra de especies nativas más resistentes, y con un sistema radicular vertical, más no horizontal.