El coordinador de Protección Civil del Estado de Querétaro, Javier Amaya Torres, informó que se contempla la implementación de un sistema de alertamiento temprano para las lluvias en la entidad, con el objetivo de prevenir riesgos para la población.
Amaya Torres detalló que este sistema funcionaría de forma similar a la alerta sísmica y permitiría a la ciudadanía inscribirse a través de internet, utilizando un Código QR.
“Es un sistema, tipo alerta sísmica en donde la coordinación estatal le va a ir diciendo a la ciudadanía ‘hay que tener cuidado en este lugar’ con tiempo para que la gente tenga cuidado”, declaró.
El sistema buscará alertar a la población sobre la presencia de lluvias e indicar las vialidades que podrían verse afectadas por la acumulación de agua, permitiendo así tomar precauciones oportunas. Según explicó, se están manteniendo diálogos con empresas especializadas en estas plataformas para su desarrollo.
Además, el coordinador explicó que se identifican y actualizan constantemente los puntos de riesgo en todos los municipios.
“Donde vamos a ubicar todos los puntos donde tenemos problemáticas, porque incluso hay algunos puntos que son muy antiguos, ya los conocemos y hay otros nuevos con base al desarrollo que se está dando en todos los municipios, hay cambios en los puntos (…) y obviamente toda esta información, estado de drenes, estado físico, de toda la infraestructura pluvial va a estar registrado y nos va a servir para futuras generaciones”, señaló.
En cuanto al comportamiento de la actual temporada de lluvias, el funcionario estatal informó que se ha presentado una caída pluvial “histórica”, al destacar que desde hace 15 años no se tenía tal cantidad de agua almacenada en las presas.
Actualmente, 14 de las 26 presas en la entidad se encuentran al 100% de su capacidad.
Indicó también que, pese a las intensas lluvias recientes, las afectaciones han sido menores en comparación con años anteriores. Se han registrado hasta 120 mililitros por metro cuadrad o, y aproximadamente 60 viviendas resultaron afectadas.
“Considero que se ha estado atendiendo de buena manera las recientes lluvias”, comentó.
En comparación, recordó que en el año 2021 se registraron mayores afectaciones con una caída pluvial de hasta 95 mililitros por metro cuadrado, lo que refleja una mejora en la capacidad de respuesta.
Finalmente, subrayó la importancia de avanzar en medidas preventivas más allá de las acciones reactivas.
“Se busca trabajar no únicamente cuando se tengan las afectaciones sino también de manera preventiva y de esta forma evitar poner en riesgos a la ciudadanía queretana”, concluyó.








