Se llevó a cabo una segunda reunión entre representantes de la Guardia Nacional, CAPUFE, Banobras, Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la empresa que realiza las obras en la carretera 57; y diputados locales de Querétaro.
Esto, como parte del seguimiento interinstitucional que se dará por lo menos cada 15 días, para monitorear y evaluar las acciones que se han implementado de manera inmediata en la carretera 57, para prevenir accidentes fatales.
La diputada Presidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del estado, Graciela Juárez Montes y el diputado Juan Guevara Moreno, ambos del Partido Revolucionario Institucional; así como Germaín Garfias Alcántara, del Partido Acción Nacional, conocieron algunos avances en beneficio de los usuarios de esta carretera, en particular en el tramo que pasa por el municipio de San Juan del Río.
Garfias Alcántara reportó que se incrementaría de seis a 10 las unidades de la Guardia Nacional que llevarán a cabo los operativos de medición de velocidad, y que estarán distribuidas en distintos puntos de este tramo carretero.
“Nos informan que habrá mayor presencia de la Guardia Nacional con 10 unidades; por otra parte ya se están implementando los operativos “carrusel” y “radar” para moderar la velocidad de los vehículos. También nos reportan que ya están funcionando al 100 por ciento las básculas a la altura de Calamanda, Pedro Escobedo, para verificar las condiciones mecánicas de los tráileres, así como el peso de carga y dimensiones”, aseguró el legislador.
Además, comentó que se revisa la posibilidad de abrir una tercera báscula de pesaje de carga en vehículos pesados; con el fin de dar cumplimiento a la normativa en materia de tránsito y seguridad vial; propuesta que se puso en la mesa por parte de los legisladores.
Debido a que conllevan una inversión, solicitaron que se estudie la viabilidad de instalar dicha báscula cerca de la zona de Palmillas, además de generar la instalación de arcos detectores de velocidad.
Finalmente, Germín Garfias también dio a conocer que se pidió considerar la disminución del costo del peaje en el libramiento Palmillas-Apaseo, para incentivar su uso y aligerar la carga vehicular en la carretera 57.