San Juan del Río.- Con el objetivo de garantizar un servicio más ágil a los sanjuanenses, el alcalde Roberto Cabrera Valencia en coordinación con la compañía Smart City Soft, signaron un convenio de colaboración para establecer una ventanilla digital a la ciudadanía.
Cabrera Valencia, explicó que, con este software los sanjuanenses podrán realizar trámites y servicios del municipio de manera digital, la cual se verá reflejada a través de su eficacia.
Durante la presentación, el comisionado de Mejora Regulatoria del estado de Querétaro, Pedro Paredes Reséndiz, destacó que el gobierno estatal ya cuenta con una plataforma donde están disponibles los trámites estatales, además, dijo, integra a los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.
“Iniciamos con estos cuatro municipios, la intención es llegar al 50 por ciento el próximo año con estas acciones que estamos haciendo con Smart City, llegar al 50 por ciento y estamos hablando que en el 2026 debemos tener integrado el 100 por ciento de los municipios y todos los trámites del estado digitalizados. Es el compromiso que tenemos aquí, lo estamos diciendo, como deben ser las cosas, siempre hay que trazarnos objetivos grandes para poder llegar a hacer cosas grandes”, refirió.
Por su parte, el munícipe Roberto Cabrera, resaltó que la administración 2021-2024 busca llevar a San Juan del Río al siguiente nivel, en equipo con gobierno del estado, “para que el municipio, pueda llegar a ese punto, es necesario hacer uso de las tecnologías, gracias a la innovación digital”.
Recordó que el uso de la tecnología también permite mitigar las prácticas de corrupción. En este sentido, mencionó que, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2023 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), San Juan del Río ocupa el primer lugar de las ciudades de 250 a 500 mil habitantes con menor percepción de corrupción, con 64.4 puntos porcentuales.
“Eso es que ya estamos cosechando, porque desde el principio de esta administración ya empezamos a sembrar, con claridad, que esta administración es de servicio, de compromiso, de responsabilidad, de claridad, de rendición de cuentas; de eso se trata. Y esta herramienta tan importante y sofisticada, pero a la vez tan simple porque su manejo será así de simple, con un celular, con una tableta, con una computadora, desde el hogar, desde la empresa”.
Para finalizar, el presidente del Consejo de Smart City Soft, Gabriel Romero Ascencio, enfatizó que, por medio de la firma del documento, la ciudadanía contará con herramientas digitales para realizar sus trámites y acceder a servicios desde la comodidad de su hogar u oficina.