El titular del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, informó que el organismo federal participará activamente en operativos de protección de marcas durante el próximo Mundial, en coordinación con las y los promotores oficiales del evento.
El funcionario confirmó que sostuvo una reunión con representantes de la FIFA y de las marcas promotoras del Mundial, en la que se acordó establecer mecanismos de comunicación directa para atender cualquier solicitud relacionada con la protección de la propiedad industrial.
“Sí, sin duda, tenemos trabajo con la FIFA; tuve una reunión con la FIFA de las marcas promotoras del Mundial y acordamos diversas estrategias”, señaló.
Nieto Castillo explicó que uno de los primeros acuerdos fue contar con un canal directo de comunicación, mediante un correo electrónico específico, para atender de manera inmediata los casos que se presenten durante el evento.
“Primer punto que acordamos fue tener comunicación directa, un correo electrónico para poder atender sus solicitudes”, indicó.
Asimismo, destacó que se ha propuesto, dentro de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial, la incorporación de la figura jurídica conocida como ambush marketing, con el objetivo de evitar la comercialización de mercancía no autorizada en zonas cercanas a estadios y FanFest.
“Hemos propuesto que exista la institución jurídica del ambush marketing, para evitar que en las FanFest y en las zonas aledañas a los estadios se venda mercancía que no sea de los promotores del Mundial”, explicó.
El titular del IMPI añadió que otra de las tareas centrales será la protección de marcas frente a la piratería, mediante operativos de inspección y acciones legales cuando se detecten irregularidades.
“Por supuesto proteger a todas las marcas cuando encontramos cuestiones de piratería”, afirmó.
Finalmente, Santiago Nieto Castillo señaló que, de manera paralela, se aprovechará el contexto del Mundial para difundir indicaciones geográficas y denominaciones de origen mexicanas a nivel internacional, a través de la plataforma de difusión de la FIFA.
“La idea es difundir las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, entre ellas la muñeca Lele, los vinos de la región vitivinícola de Querétaro a todas las selecciones”, concluyó.





