El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Martín Arango García, dio a conocer que habrá un operativo permanente para inhibir la instalación de personas que busquen ejercer el trabajo sexual en la zona de la Alameda Hidalgo.
Desde el pasado 18 de julio a la fecha, que se llevó a cabo un megaoperativo a cargo del gobierno del estado, en la colonia San Francisquito, se han remitido a dos mujeres a los juzgados cívicos, por pretender ejercer el sexoservicio “en un lugar no autorizado”; que les provocó una sanción de nueve horas de arresto, al no querer pagar una multa económica.
Esto, dada la presencia permanente de instancias como la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Policía Estatal, para remitir a las y los reincidentes a los juzgados cívicos; que estarían ahí hasta el final de la administración.
“El municipio de Querétaro mantiene presencia permanente en la Alameda, con la finalidad de que no regresen. Se puede actuar de dos maneras: una, es que los cuerpos de seguridad remitan a las sexoservidoras que deseen volver a instalarse a los juzgados municipales, por la falta administrativa de ejercer el sexoservicio”, explicó.
Martín Arango refirió que, además de las policías estatal y municipal, se tendrá presencia de los elementos de la Dirección de Atención a Víctimas de violencia de Género, de la Dirección de Inspección de Comercio y Espectáculos, del Instituto Municipal para Prevenir Conductas de Riesgo, de la Secretaría de la Mujer y del Sistema DIF Municipal, para ofrecer apoyos para las personas que lo requieran, en materia laboral o de documentación, entre otros.
“Lo que estamos constituyendo es que, previo a remitir a una sexoservidora al juzgado, pueda entrar un grupo interinstitucional e interdisciplinario que las invite al retiro; y que les pregunte si hay alguna manera en la que nosotros como gobierno municipal podamos ayudarles”, mencionó.
El día de la actuación contra la conducta, se retiraron entre 10 y 12 personas dedicadas al trabajo sexual; y se clausuró un domicilio particular, explicó el secretario.
Arango García recordó que no existen espacios “autorizados” para esta actividad; y que, por el momento, no se aplicaría este tipo de operativos en otros espacios conocidos con presencia del trabajo sexual.