El impacto del Fondo de Pensiones para el Bienestar en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) será “pequeñito”, aseveró Citibanamex Afore, que cuenta con alrededor de 670 mil cuentas inactivas de personas mayores de 70 años.
Luis Kuri, director general de Citibanamex Afore, aseguró que sacar de la bolsa de recursos administrados por las Afores el universo de cuentas inactivas es algo que ya se realiza actualmente, por lo que el cambio medular es que, en lugar de pasar ese dinero al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ahora será al fideicomiso administrado por el Banco de México (Banxico).
“Este tipo de recursos, actualmente bajo la Ley, ya se estaban transfiriendo al Seguro Social; no es algo nuevo realmente. Lo novedoso de esto es que ahora se estará transfiriendo a un fideicomiso en Banxico y, de esa manera, podrá haber un mayor control sobre lo que se vaya complementando a la pensión.
“El impacto al Sistema en general va a ser pequeñito. Yo creo que lo relevante de este fideicomiso que se está creando es cómo va ir creciendo en el futuro para realmente poder ser sostenible en el largo plazo, para poder servir y complementar a las pensiones desde el punto de vista de ahorro para el retiro. La verdad es que los impactos son prácticamente nulos”, mencionó Kuri en conferencia en el marco de la Convención Bancaria 2024.
Manuel Romo, director general de Citibanamex, comentó que los recursos inactivos que tienen en su Afore son alrededor de 4 mil 300 millones de pesos, monto que no representa un impacto material en el balance de la Administradora.
“Estimamos como 4 mil 300 millones de pesos en recursos inactivos que caerán en esta categoría; la verdad es que no es material para el tamaño de la Afore. Estamos en poco más de 900 mil millones de pesos; entonces la cuenta es muy marginal.