El secretario de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero señaló que no se prevé que haya un impacto ambiental negativo por la construcción del Tren México-Querétaro, pues mencionó que, con base a los estudios de impacto ambiental hechos por el Gobierno Federal, no se prevé que la vía cruce áreas naturales protegidas, además de que se utilizará parte de la infraestructura ferroviaria que ya esta construida.
Reconoció que una de las principales preocupaciones en cuanto a la construcción del tren es el impacto ambiental. Sin embargo, las autoridades no prevén efectos negativos importantes, dado que la nueva infraestructura se edificaría en un área ya utilizada por el ferrocarril existente.
De igual forma, Del Prete Tercero destacó que, para minimizar cualquier posible daño ecológico, se están tomando medidas para validar los pasos de fauna por puestos por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); señaló que la SEDESU colaborará con el Gobierno Federal en los trabajos en dado caso de que sea necesario.
“Sí es cierto que las vías van a cruzar áreas naturales, mas no protegidas. Es decir, si vemos la ruta del tren, la ruta que hoy existe en el Tren México-Querétaro, pues no atraviesa ninguna área natural protegida por ningún lado (…) Lo que sí hay que validar son los pasos de fauna, que estamos trabajando de la mano con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y lo que en el área de competencia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, pues estaremos colaborando con el gobierno federal para que el impacto ambiental que tenga la construcción”, señaló.