San Juan del Río. – El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Manuel Rivadeneyra Díaz, dijo que, deben de sustentarse algunas bases, para la reducción de las jornadas laborales, y que esta no llegue afectar la producción industrial.
Explicó que, tras la presentación de la iniciativa en reducir de 48 horas a 40 horas la jornada laboral, representará un incremento de hasta un 20 por ciento en el número de trabajadores en cada empresa, con el fin de lograr alcanzar la producción, por ello, es que este órgano propone que la jornada laboral en el país debe hacerse de manera paulatina.
“De aprobarse el proyecto tal y como está en la actualidad generaría problemas para el sector, los cuales habría que enfrentar y resolver de manera inmediata para que las empresas no tuvieran pérdidas significativas”, aseguró.
“Lo que creo que se tienen que hacer es hacerlo con buena información, hacerlo con buenos estudios, hacerlo de manera paulatina. Hacer una reducción de 48 a 40 horas implicaría para las industrias tener que aumentar sus plantillas un 15 o 20 por ciento. Entonces, complicaría mucho la situación para la industria si se hace de manera irresponsable y de manera no bien pensada”, reiteró.
“Evidentemente, la reducción de la jornada laboral es un tema que tiene muchos años, pero hoy en día se está discutiendo y creo que en determinado momento se tendrá que hacer una reducción (…). Hay que hacer planes para poderlo llevar a cabo y hacerlo paulatinamente. Reducciones a lo mejor de una hora y de ahí ir haciendo poco a poco el cambio”, subrayó.
Para finalizar, Rivadeneyra Días recordó que, esta iniciativa fue aprobada en abril del 2023, por ello se reformó el artículo 123 de la Constitución, estableciendo cinco días de trabajo por dos de descanso.