La secretaria de la Mujer del Municipio de Querétaro, Vanessa Garfias Rojas, aseguró que, del 8 de septiembre al 6 de octubre, el Centro de Empoderamiento de las Mujeres ha recibido a poco más de 2 mil 200 mujeres, en su primer mes de operación.
La funcionaria destacó que este lunes comenzaron a impartirse más de 20 cursos y talleres, en los cuales ya se han inscrito 469 participantes. Además, se han efectuado conferencias con temas como la violencia de género, prevención y detección del cáncer de mama, entre otras.
“Todavía tenemos aperturado las siguientes semanas para que se puedan registrar; estamos aperturando también algunos cursos en las colonias y en algunas comunidades. También hemos tenido otras conferencias donde hemos estado, en todo lo que va desde la apertura, hasta ahorita tratando diferentes temáticas“, resaltó.
Dentro de los cursos y talleres que se ofrecerán están gastronomía, belleza, artes y oficios, industria y oficios técnicos y herramientas digitales y educación. Entre ellos, destacan corte de cabello básico, confección de ropa, electricidad, carpintería, soldadura, instalación de recubrimientos cerámicos, diseño grafico, inglés e informática.
Hasta ahora, los cursos más demandados son de Pastelería, aplicación de uñas y pestañas y elaboración de pastas y ensaladas. La convocatoria para los cursos cerrará el próximo 18 de octubre.
De la misma manera, Vanessa Garfias resaltó que se han acercado mujeres para que se impartan estas conferencias y talleres en sus delegaciones; por lo que se pretende que algunos inmuebles como el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATEQ), puedan servir de sedes alternas al Centro.
“También nos han buscado algunas que quieren hacerlo directamente en su delegación, si bien por alguna cuestión de movilidad no lo pueden hacer en el centro de empoderamiento, nos lo han pedido directamente en su colonia, en su espacio, y ahí es donde también les abrimos la propuesta a ellas para que lo podamos hacer desde el espacio donde se les facilite más“, refirió.
Garfias Rojas también destacó los apoyos psicoemocionales y jurídicos que se han otorgado a las mujeres que ya se han acercado en el Centro de Empoderamiento. Del 8 al 30 de septiembre, ya se han recibido 24 solicitudes de apoyo de parte de mujeres que señalan algún tipo de violencia.








