SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN/
SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
Para el X Obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, la actual no es una época de cambios, sino un cambio de época, en la cual la Iglesia dialoga con todos los políticos sin preferencia por ningún color. Lo importante es que los ciudadanos valoren, disciernan, elijan y hagan avanzar esta democracia incipiente.
Entrevistado en exclusiva por Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, el jefe de la Diócesis abre un espacio en su agenda, tras reunirse con el morenista Chema Tapia, candidato a la alcaldía capitalina y antes de recibir al panista Roberto Sosa, aspirante a diputado federal.
“Todos los partidos se identifican con el bien común, pero la iglesia no se identifica con ninguno” aclara ante los armeros en un diálogo sin reservas y sin límite de tiempo para analizar las transformaciones sociales, la resurrección de Querétaro tras la pandemia y su mayor preocupación, los jóvenes y cómo convencerlos de que vale la pena seguir a Jesucristo.
Nos recibe en la casa obispal, de saco oscuro y pantalón gris, camisa blanca y colgada del alzacuellos una cruz de madera, a más de tres años de haber sido nombrado por el Papa Francisco y asumido en el Seminario Conciliar, en donde hace seis décadas inició sus estudios.
Aquí la entrevista íntegra con Fidencio López Plaza, un mensajero de Dios que es todo sencillez y pone énfasis con sus manos en cada respuesta.
UNA IGLESIA MISIONERA
Plaza de Armas. Señor Obispo, muchas gracias por recibirnos. Usted inició sus estudios en el seminario conciliar en julio de 1964. Hace casi 60 años.
OBISPO FIDENCIO. Sí.
Plaza de Armas. Y su orden sacerdotal se la dio el señor Obispo don Alfonso Toriz. Es usted el décimo Obispo de Querétaro y ha sido muy importante su llegada sobre todo habiendo sido estudiante del Seminario Conciliar de Querétaro, en donde, gran coincidencia, usted tomó posesión.
OBISPO FIDENCIO. SÍ. Yo todos mis estudios los hice aquí en Querétaro
Plaza de Armas. Y esa significación de que usted quisiera hacerlo ahí, porque en ocasiones anteriores se usó el estadio Corregidora.
OBISPO FIDENCIO. Bueno, es que estábamos en el contexto de la pandemia. A mi cuando me nombraron para regresara Querétaro, estando en San Andrés Tuxtla Veracruz, los organizaron acá me dijeron que iba a ser en Catedral con 60 personas nada mas y yo dije ¡ay no puede ser! y les dije yo quiero que sea en el Seminario y al menos con todos los sacerdotes. Y así se hizo por eso fue en el Seminario y con más asistentes.
Plaza de Armas. En octubre de 2020, anunció Usted una iglesia misionera
OBISPO FIDENCIO. Sí.
Plaza de Armas. ¿Cómo se ha ido cumpliendo ese propósito?
OBISPO FIDENCIO. Desde el seminario, pero sobre todo ya como sacerdote y luego como Obispo me he ido convenciendo cada vez más de que el mejor servicio al hermano es la evangelización y yo encuentro en el evangelio y en la evangelización el remedio para todo porque el evangelio no es finalmente un libro, es una persona, es Jesús
Plaza de Armas.Querétaro es otro, diferente al que usted conoció cuando estudiaba.
OBISPO FIDENCIO. Sí, mucho.
Plaza de Armas. ¿En rigor son otros el país, el mundo y Querétaro. Cambiaron. ¡La iglesia se ha ido adaptando a esto o sigue siendo la misma?
DUPLICA LOS DECANATOS
OBISPO FIDENCIO. Considero que la iglesia en la Diócesis de Querétaro ha experimentado el desafío del crecimiento, como todos actualmente, Acabo de ir a informar al Papa a Roma que somos 2 millones 900 y tantos mil habitantes en toda la diócesis. Que son 18 municipios de Querétaro más siete de Guanajuato. Somos alrededor de 243 sacerdotes diocesanos, más de 100 religiosos. No sé exactamente el número porque cambian frecuentemente, pero más de 100 religiosos. Entonces somos cerca de 400 sacerdotes. Y yo encontré a mi regreso de San Andrés una diócesis con 12 decanatos y con 117 parroquias lo primero que he hecho es aumentar los decanatos ahora somos 20 y ya somos 128 parroquias y vamos a hacer otras, porque tenemos parroquias muy grandes en donde es imposible atender a los fieles y ese es el desafío que tenemos ahora como un medio para echar a andar el proyecto de la evangelización. que es a lo que le apuesto.
Plaza de Armas. ¿Cómo calificaría usted la etapa que le ha correspondido dirigir a la diócesis, en relación a las etapas anteriores.
OBISPO FIDENCIO. La defino como una etapa llena de sorpresas, como una etapa muy desafiante pero que ha hecho lucir también la capacidad que tenemos nosotros de presentar alternativas y proyectos.
ES UN CAMBIO DE ÉPOCA
Plaza de Armas. ¿Cuales diría que son los retos que tiene la iglesia en México, pero especialmente en Querétaro?
OBISPO FIDENCIO. Hablamos de un cambio de época, no de una época de cambios sino de un cambio de época y el cambio de época toca, toca lo esencial de la cultura y ocurre un cambio de relaciones con Dios, con los demás, con la naturaleza, consigo mismo y esto lo estamos viviendo actualmente y el desafío es ponerle valores a ese nuevo estado relacional que está surgiendo en este cambio cultural. Considero que es uno de los desafíos mayores. La iglesia en un tiempo fue laboratorio de cultura ahora ya es la calle y necesitamos recuperar el lugar que tenemos nosotros porque tenemos una oferta muy hermosa que es la oferta del Reino de Dios que es vida, que es justicia, que es verdad, que es amor, que es libertad como valores supremos para construir una nueva sociedad y también renovar la iglesia
LA INSEGURIDAD NACIONAL
Plaza de Armas. En este país hoy se habla de que la inseguridades uno de los mas graves problemas. Usted sabe que en estos días un obispo de Veracruz fue asaltado. A nuestro director editorial, el obispo Faustino le comentó, antes de venir a Querétaro, que habían baleado la fachada de su casa en Matamoros y mataron a unos sacerdotes allá en Chihuahua a sacerdotes jesuitas. Ya ni siquiera los hombres que representan a la iglesia y a Dios están libres de esa inseguridad o protegidos de esa inseguridad.
OBISPO FIDENCIO. Bueno nosotros somos ciudadanos y tenemos los mismos riesgos que tienen los ciudadanos y como lideres religiosos también estamos en la mira de algunos que no les hacemos bien.
Plaza de Armas. De pronto ha habido criticas desde el gobierno federal a la iglesia ¿Cómo le resultan a usted esos comentarios que de pronto se hacen desde lo más alto del gobierno?
OBISPO FIDENCIO. Bueno, yo creo que en un país democrático todo mundo tiene libertad de opinar, de criticar y nosotros no estamos exentos, pero ciertamente tenemos clara nuestra misión y no vamos a dejar de anunciar el Reino de Dios
Plaza de Armas. Decía el semanario Desde la Fe el domingo de la semana pasada que está roto el tejido social. En Querétaro, muy alejado de todos esos temas, sigue operando la iglesia en todas las zonas. ¿No hay restricciones por temas de inseguridad?
OBISPO FIDENCIO. Yo nací en Guanajuato, en San José Iturbide y sí noto la diferencia. He recorrido todas las parroquias limitantes con Guanajuato y sí veo la diferencia del estado de Guanajuato al estado de Querétaro y yo creo que no estamos exentos de todo esto que ocurre en el país, pero ciertamente noto menos inseguridad y violencia entre nosotros.
Plaza de Armas. ¿Usted nunca ha tenido algún problema en estos trayectos que va de Guanajuato a Querétaro?
OBISPO FIDENCIO. No.
SANA DISTANCIA CON GOBIERNO
Plaza de Armas. Pareciera que no hay comunicación entre la Iglesia y el Gobierno Federal. Aquí, ¿cómo es su relación con el gobierno del estado y los municipios?
OBISPO FIDENCIO. Yo considero que es sana. La pandemia nos enseñó que la sana distancia es sana y es la clave para unas relaciones nuevas.
Plaza de Armas. ¿Distancia con las autoridades?
OBISPO FIDENCIO. No. Sana distancia, ha sana distancia.
Plaza de Armas. Es que luego dicen que la sana distancia es cerquititita.
OBISPO FIDENCIO. Bueno, se puede interpretar así.
Plaza de Armas. Y por ejemplo en esta época electoral obviamente hay candidatos con propuestas más cercanas a la iglesia. ¿Dialoga con todos?
DIALOGO CON POLÍTICOS
OBISPO FIDENCIO. Si, acaba de salir Chema (Tapia) y voy a recibir en este momento al ex presidente de Corregidora (Roberto Sosa). O sea esta casa esta abierta para todos y todos son bienvenidos
Plaza de Armas. En las elecciones siempre ha pesado la opinión de la iglesia. A veces se hacia desde el púlpito y a veces por abajo del agua o con cartas pastorales como la de obispo De Gasperín ¿Cómo les va ahora? ¿No va a hacer su carta pastoral sobre eso?
OBISPO FIDENCIO. Yo ya hecho dos cartas. Bueno en esta ocasión los obispos de la provincia hemos hecho una circular y también hemos hecho un documento que ha sido polémico en donde invitamos a todos los fieles católicos y gentes de buena voluntad de la provincia a tres cosas: valorar, discernir y elegir, nuestro proyecto se llama así, el pueblo de Dios lo adoran, disciernen y eligen.
IGLESIA CON NINGÚN PARTIDO
Plaza de Armas. ¿Preocupa a la iglesia la llegada de gobiernos con teorías o perfiles diferentes a lo que la iglesia pide, el bien común?
OBISPO FIDENCIO. Yo considero que todos los partidos inciden cada quien desde su ideología en el bien común, sino como atraen a la población, pero la iglesia no se identifica con ninguno.
Plaza de Armas. Y luego otros no cumplen
OBISPO FIDENCIO. Sí. La iglesia no se identifica con ningún partido. A todos los valora, a todos los somete a un discernimiento e invita a todos también a hacer lo mismo para tener una buena elección, porque nos interesa que los cristianos, los ciudadanos participen y hagan avanzar esta democracia incipiente que estamos viviendo.
Plaza de Armas. Recordamos que desde la época de monseñor Toriz recibía a los candidatos a la Presidencia de la República y obispos posteriores.
OBISPO FIDENCIO. Sí, por supuesto .
Plaza de Armas. ¿Usted los recibiría?
OBISPO FIDENCIO. Por supuesto a todos y con mucho gusto.
PDA:¿De cualquier partido?
OBISPO FIDENCIO. Sí, sí.
SÍ A LA VIDA
Plaza de Armas. A pesar de que en lo federal se aprobó el aborto, en el Congreso del Estado de Querétaro se afirma que aquí no va a pasar.
OBISPO FIDENCIO. Bueno, el gobierno tiene sus principios y sus leyes y las va a aplicando. Nosotros p tenemos también nuestra postura muy clara y eso ya lo hemos repetido muchas veces.
Plaza de Armas. ¿Vio al Papa?
OBISPO FIDENCIO. Sí.
Plaza de Armas. ¿Como se lleva con él?
OBISPO FIDENCIO. Pues no estamos cerca para mirarnos más frecuentemente, pero yo admiro mucho al Papa.
Plaza de Armas. Hay un tema de salud. Él ha dicho que no se va pero se empiezan a mover. El año que entra cómo lo visualiza de salud, ¿y como lo vio?
FRANCISCO NO RENUNCIARÁ
OBISPO FIDENCIO. El Papa afirmo alguna vez que la iglesia no se gobierna con los pies, sino con la cabeza, porque ya no lo ven que puede caminar fácilmente y yo veo al Papa cada vez más deteriorado físicamente, pero lo veo cada vez más cargado espiritualmente y pastoralmente él tiene una lucidez y va clarificando cada vez más sus ideas y el rumbo en el que está orientando a la iglesia, ahora como la iglesia sinodal, bautismal y de salida misionera
Plaza de Armas. El Papa Juan Pablo llego a tener físicamente mucho mayor deterioro que el actual Papa.
OBISPO FIDENCIO. Si, al final pegaba la cabeza con su hombro
Plaza de Armas. Pero seguía.
OBISPO FIDENCIO. Pero seguía y yo considero, intuyo que on el Papa Francisco yva a pasar lo mismo. No va a renunciar.
Plaza de Armas. Como usted dice Juan Pablo II llegó hasta el final. Él murió en el trono de San Pedro y luego abdicó Benedicto XVI, una situación que históricamente bueno se había visto una sola vez, pero dejó en claro que un Papa puede dejar el cargo, no morirse en la silla.
OBISPO FIDENCIO. Si
Plaza de Armas. ¿Podría ser el caso del Papa Francisco?
OBISPO FIDENCIO. Yo como veo las cosas no va a renunciar. Él habla de fidelidad hacia la cruz y considero que estará al pie del cañón hasta que Dios lo llame.
OBISPO FIDENCIO. A quienes conocimos el Querétaro de una Iglesia, de un partido, de un periódico, era un Querétaro diferente. Hoy es otro, siendo en algunas cosas el mismo-. En otras ya ha cambiado, evolucionado y ha llegado muchísima gente de otras partes. A usted le ha tocado vivir este Querétaro, conocer aquél y éste.
OBISPO FIDENCIO. Sí.
Plaza de Armas. ¿Y cual le gustaba más, el anterior o éste?
OBISPO FIDENCIO. A mi me gusta vivir el presente. Yo considero que la clave para vivir el cielo desde el suelo es vivir el presente
Plaza de Armas. ¿Qué es lo que mas le gusta de Querétaro o lo que menos le gusta de Querétaro?
RESURRECCIÓN
RELIGIOSA AQUÍ
OBISPO FIDENCIO. De Querétaro a mi me encanta ver como una resurrección de Querétaro a nivel religioso. Siento que después de la Pandemia nos quedamos como inmóviles un tiempo y en este momento noto una resurrección de la Fe en Querétaro y me llena de esperanza. Me preocupa los jóvenes me preocupa mucho como atraer a los jóvenes y convencerlos de que vale la pena seguir a Jesucristo
Plaza de Armas. ¿Algo que desee agregar señor Obispo?
OBISPO FIDENCIO. Agradecerles a ustedes yo considero que también ustedes están viviendo un tiempo desafiado y desafiante porque se ha multiplicado la manera de comunicarse y las redes sociales ahora son poderosas también.
BENDITA LA PRENSA
Plaza de Armas. Las benditas redes, les llaman, ¿verdad? Y se decía que la única bendita era la iglesia.
OBISPO FIDENCIO. Bueno yo digo que benditos ustedes.
Plaza de Armas. Muchas gracias
OBISPO FIDENCIO. Yo considero que ese es una verdad teológica Dios no crea maldiciones, Dios crea puras bendiciones y usted es una bendición de Dios y sus hijos también y yo creo que Dios se las ingenia para bendecir a los demás por medio de ustedes.
Plaza de Armas. Gracias señor por su confianza, por su apoyo y por recibirnos, muchísimas gracias ha sido un privilegio
OBISPO FIDENCIO. Y esta es su casa
Plaza de Armas. Muchas gracias
OBISPO FIDENCIO. Yo así le digo a la gente y dicen voy y no lo hallo, pues yo casi no estoy, siempre ando afuera y mire en esta casa en este momento solo estamos el diácono y yo y viene una señora que viene a hacer la comida del restaurante no hay más.
Plaza de Armas.: ¿Se la pasa mucho afuera?
OBISPO FIDENCIO. Siempre.
Plaza de Armas. Al frente de una Iglesia misionera, de calle. Gracias, señor Obispo.
Plaza de Armas. Bendiciones.