La presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Grisel Muñiz Rodríguez, informó que se tienen registradas ante este órgano cuatro denuncias en relación con violencia política en razón de género, en lo que va de este 2025.
La titular de este organismo mencionó que, entre estas denuncias, se encuentra la querella iniciada por la regidora de Cadereyta, Juanita García, en contra de la presidenta municipal Astrid Ortega Vázquez.
Recordó que el IEEQ recibe las denuncias y se sustancian las pruebas, evidencias y carpetas, las cuales son remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Querétaro, para que sea esta instancia la que resuelva y determine las sanciones correspondientes.
“Nosotros recibimos las denuncias, las quejas, los procedimientos; sustanciamos, que es la parte que a nosotros nos ocupa y remitimos al Tribunal para que resuelva. Son materias que han sido complejas que a veces se reconozcan este tipo de temáticas, por lo que la confidencialidad forma parte propia e intrínseca de estos procedimientos“, remarcó.
El IEEQ informó que en el año 2024, se cerró con alrededor de 13 denuncias de violencia política en razón de género, mismo caso, en el año 2023; por lo que se podría hablar de una tendencia a la baja en este 2025.







