Tras permanecer dos horas en el Servicio Médico Forense (Semefo), las familias de los turistas extranjeros, dos australianos y un estadounidense, reconocieron a los jóvenes sin necesidad de pruebas de ADN, informó la Fiscalía de Baja California.
Los cuerpos del estadounidense Jack Carter Rhoad, de 30 años, y los hermanos australianos Callum, de 33, y Jake Robinson, de 30 años, se encontraban en el Semefo desde el pasado 4 de mayo.
Las familias se reunieron con la Fiscal María Elena Andrade Ramírez esta mañana en Tijuana, donde prefirieron no encontrar a la prensa y dirigirse hacia Ensenada para reconocer a sus seres queridos.
“La Fiscalía General del Estado confirma que los cuerpos hallados en el pozo en la zona conocida como La Bocana, al sur de Ensenada, corresponden a los de nombre Jake y Callum, de origen australiano, así como el estadounidense Carter”, indicó la Fiscalía.
Desde el viernes, los cuerpos de los turistas fueron localizados con un tiro de gracia en la cabeza, escondidos a unos 16 metros de profundidad en un pozo de agua dentro de un rancho en Punta San José, en la bahía de La Bocana, a unas dos horas de Ensenada.
Esta tarde, a las 18:00 horas, las familias de los extranjeros salieron de la oficina de Semefo, custodiados por personal de Relaciones Exteriores y de la Embajada de Australia.
De manera previa, los oficiales consulares indicaron que las familias no deseaban hablar con la prensa, por lo que las parejas de papás salieron del lugar y se subieron de manera rápida a los vehículos que ya los esperaban con el motor encendido.
Según un comunicado, la Fiscalía se comprometió con las familias a resolver el caso en el que al menos tres personas están ligadas al crimen, una de ellas acusada formalmente de desaparición forzada y en prisión.
Las otras dos personas, un hombre y una mujer, continúan detenidos, pero por posesión de metanfetamina, ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lamentó los hechos y expresó sus condolencias ante el fallecimiento de los turistas. Además, informó que mantuvo comunicación con la embajadora de Australia en México para gestionar la misión diplomática.
“La SRE mantuvo un diálogo constante y directo con la embajadora de Australia en México, Rachel Elizabeth Moseley, y con su equipo, para apoyar las gestiones de la misión diplomática.
“Asimismo, por instrucciones de la canciller Alicia Bárcena Ibarra, el embajador de México en Australia, Ernesto Céspedes Oropeza, viajó en comisión oficial a Baja California para acompañar al personal de la embajada australiana en las labores de asistencia consular”, expresó la Secretaría a través de un comunicado.
Un cuarto cadáver, de un mexicano, espera ser identificado en el Semefo, el cuerpo tenía más de dos semanas de haber sido aventado al pozo de agua donde se encontraron a los turistas.