La Fiscalía General de la República (FGR) informó la identificación de 12 de los 19 presuntos sicarios abatidos en un enfrentamiento con el Ejército, tras la captura de Edwin Antonio, alias “El Max” o “El Oso”. El operativo tuvo lugar entre la noche del lunes 21 y la madrugada del martes en una finca del ejido Plan de Oriente, conocido como El Doce, en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
Entre los identificados, algunos eran originarios de Culiacán, mientras que otros procedían de Tijuana y uno del estado de Veracruz. Los primeros nombres dados a conocer incluyen a Joel Guadalupe, Juan Ariel, Horacio Manuel, Pedro S., Ricardo L., Jorge Alejandro G., Carlos S., y Josué M. Además, familiares han reclamado los cuerpos de Kevin Alexis, Saltiel R., Rafael G., y Juan Arturo N.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el único detenido en el operativo fue “El Max”, presunto líder de una célula relacionada con la facción de Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa. “El Max”, cuyo radio de operaciones principal estaba en Baja California, habría llegado a Sinaloa para participar activamente en la reciente ola de violencia derivada de disputas internas del narcotráfico.
Tras su captura, Edwin Antonio fue trasladado a la Ciudad de México, donde quedó a disposición del Ministerio Público Federal.
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió las acciones del Ejército en el operativo, señalando que las Fuerzas Armadas actuaron en defensa propia tras ser agredidas. “Cuando las Fuerzas Armadas, sea Guardia Nacional, Marina o Ejército, son agredidas, tienen derecho a responder en el marco de la defensa propia”, puntualizó Sheinbaum, quien además resaltó que la intervención militar es parte del esfuerzo por contener la violencia generada por el crimen organizado en la región.