La empresa constructora ICA, encargada de la obra Paseo 5 de Febrero, le debe dinero a empresas agremiadas a la Cámara Nacional de Industria de Transformación (Canacintra), aseguró el líder de la delegación de Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
Incluso, recalcó que no sólo con los agremiados de la Canacintra mantienen adeudos, sino con empresas de otras cámaras empresariales como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
“ICA no sólo quedó mal con los tiempos de construcción, sino con las propias empresas, tenemos agremiados que son víctimas de adeudos, también empresas de otras cámaras como la de la construcción (CMIC) están a la espera de pagos faltantes, es algo mañoso y no está bien porque hicieron varios trabajos y no les han pagado”, precisó.
Magallanes Alonsó aseveró que desde la Canacintra han brindado asesoría legal a las empresas que se han visto afectadas por la falta de pagos de ICA, sin embargo, indicó que cada empresa es responsable de los contratos que firmaron con ICA para poder participar en la obra.
“En condiciones legales nosotros los hemos asesorado, pero ellos son quienes tiene contratos con la constructora (…) hemos visto que hay más licenciados que supervisores en la obra, dense cuenta de los incumplimientos de la obra, hay empresas de metalmecánica, ventas de luminaria y empresas de la construcción”, señaló.
Respecto al ser cuestionado sobre la responsabilidad del gobierno en el incumplimento de los tiempos en la entrega de la obra, el presidente de la Canacintra en Querétaro indicó que la obra era necesaria para mejorar los problemas viales, por lo que la empresa ICA es la única responsable de las afectaciones, aunque añadió que la situación más crítica de Paseo 5 de Febrero ya concluyó hace varios meses.
“No es culpa del gobierno el retraso, era necesaria la obra para mejorar la situación vial, lo que sí es que la constructora falló en sus tiempos de entrega, debió quedar en octubre y ahora se alargó hasta marzo, aunque la situación crítica ya pasó, que fue como por octubre del 2022”, concluyó.
Cabe señalar que el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas informó que la obra tiene un avance del 90% y que se prevé se entregue en su totalidad en el mes de marzo.