Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, señaló que la empresa ICA, encargada de la obra estatal Paseo 5 de Febrero, debe de aceptar sus responsabilidades respecto a la sanciones que emita el Gobierno del Estado por no entregar a tiempo la obra, la cual suma 7 meses de retraso.
Indicó que de momento, ICA no ha tenido acercamiento alguno con CMIC Querétaro ni CMIC Nacional, por lo que espera que pronto pueda terminar la obra así como aceptar las responsabilidades, ya que CMIC como cámara nacional, busca que las empresas se comprometen con sus acciones tanto buenas como malas.
“ICA no ha tenido ningún acercamiento con nosotros con respecto a ese tema, tampoco lo ha tenido a nivel nacional. Creo que la parte de la sanción la tiene que fundamentar bien el Estado y creo que tienen que aceptar sus responsabilidades de que si existiera algún incumplimiento en el contrato pues tiene que aceptar las consecuencias, así como también nosotros aceptamos las consecuencias por cualquier otro tema, no porque sea nada más el tema del 5 de Febrero, se tenga que particularizar así”, dijo.
Hale Palacios opinó que el retraso se generó por la complejidad de la obra, sobre todo por los pasos a desnivel, en específico en la zona de Tlacote donde dijo que se hicieron tres desniveles y se trabajaron diferentes calles aledañas a Paseo 5 de Febrero, tales como avenida de las Torres y avenida Tlacote.
“La obra de 5 de Febrero es compleja y eso provocó que las obras se pudieran alargar un poquito por todas las instalaciones o acontecimientos que se encontraron en el suelo porque hubo muchos pasos a desnivel que a lo mejor pudieron haber detenido la obra. De hecho ahorita la que está más detenida es la parte donde hay un paso a desnivel es en la parte de Tlacote y son tres, entonces es donde yo consideraría que fue la mayor proporción”, mencionó.