El pronóstico más reciente ahora muestra que Grace continuará fortaleciéndose hoy, alcanzando vientos sostenidos de 168 kilómetros por hora, que es una fuerza de categoría 2, más tarde esta noche. El huracán Grace actualmente tiene vientos sostenidos de136 kmh con ráfagas más fuertes.
Se prevé que desde la madrugada de este sábado, haya intensas lluvias que afectarán la región serrana de Querétaro y, en general, todo el estado hasta el domingo. De hecho, la Conagua pronostica lluevias “muy fuertes” esta tarde en el estado.
Así pues, se espera que el fenómeno natural Grace afecte durante su paso por México a los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato y Tlaxcala.
La tarde de este viernes, el huracán se encontraba a unos 321 kilómetros al este de Tuxpan, México, y se mueve hacia el oeste a 22 kmh. Los vientos con fuerza de huracán se extienden hacia afuera hasta 48 kilómetros desde el centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 297 kilómetros.
“Los preparativos para proteger la vida y la propiedad deben completarse rápidamente en las áreas de advertencia de huracanes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. Está vigente una advertencia de huracán para la costa de México desde Puerto Veracruz hasta Cabo Rojo. Una advertencia de tormenta tropical está vigente para la costa de México desde el norte de Cabo Rojo hasta Barra del Tordo.
A principios de esta semana, Grace también pasó sobre Haití, que se estaba recuperando de un terremoto de magnitud 7,2 que mató al menos a 1.941 personas. Aproximadamente 1,2 millones de personas, incluidos 540.000 niños, se vieron afectados por el terremoto, según Unicef.