Aún después de haber sido cruelmente asesinados, los perritos rescatistas de la Cruz Roja Athos y Tango están a punto de hacer historia. Y es que su asesino, Vicente Benjamín “N” podría ser sentenciado a un mínimo de diez años y seis meses de prisión y hasta 18 años. Todo se decidirá este martes 23 de agosto cuando el juez dicte sentencia. La mañana de este lunes fue celebrada la audiencia de conclusión de alegatos por el juicio de ambos binomios y los cuales tras años de servicio, fueron envenenados el 13 de junio de 2021.
Mientras que a las afueras de la sala decenas de personas esperaban el fallo del Juez, adentro la Fiscal de la Fiscalía General del Estado daba cuenta de como fueron intoxicados los héroes caninos con organofosfato y sustancias utilizadas en el control de plagas, lo que les ocasionó una lenta y dolorosa muerte. La Fiscal consideró que el cobarde sujeto utilizó métodos crueles.
Así, se espera un castigo ejemplar para Vicente Benjamín “N”, quien protagoniza el primer caso de maltrato animal que llega a juicio en el estado y que marcará un precedente para quienes a diario ejercen el maltrato animal.
Athos, de raza Border Collie, era un can certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de la Cruz Roja Mexicana. Trabajó en la búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en el 2017 y ayudó a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas. En tanto, Tango, un Yorkshire Terrier, fue entrenado como perro de intervenciones.
Aquél domingo 13 de junio del 2021, Vicente Benjamín dio a los binomios salchichas envenenadas, presuntamente porque le molestaba que ladraran.