Mario Delgado, dirigente de Morena, sale a festejar: “Al INE le salió el tiro por la culata y en su propia encuesta el pueblo aprueba la iniciativa de reforma electoral propuesta por nuestro Presidente”.
En el Instituto Nacional Electoral no hallan cómo salir de ese faux pas (mal paso). Intentan explicaciones: “Fue una pregunta mal planteada…”, “Hay que tomar en cuenta el contexto…” “Es normal que se modifique la percepción ciudadana…”
Palo dado ni dios lo quita, dirían por estas tierras
Y el resultado está ahí: 78 por ciento de ciudadanos apoya elegir a los consejeros electorales por voto directo y un 52 por ciento avala la transformación del órgano electoral en el Instituto Nacional de Encuestas y Consultas (INEC).
¡De horror!, sí. Mejor Manuel Clouthier propuso otro tipo de revire: “Hay cosas que no pueden ni deben ser sometidas a encuestas para decidirse!
“Ahora que nos dicen que la mayoría está de acuerdo con la propuesta de López sobre el INE, que les parece que les preguntamos si están de acuerdo en lo que se les cobra de IVA, total ya andamos populistas”
Marko Cortés, presidente de Acción Nacional, enfurece a su vez ante el descaro con que se mueven las corcholatas de Morena, por lo que reclama a su líder:
“Mario Delgado, no seas cínico sin vergüenza, Morena desplegó una burda, ilegal y anticipada campaña nacional de giras, bardas y espectaculares. Dejen de desviar recursos públicos para promover sus corcholatas.
“Acción Nacional defenderá la democracia, al INE y Tribunal Electoral”, termina.
El suplente de Ricardo Monreal en el Senado, Alejandro Rojas Díaz Durán, vela armas ante los “ataques” de la gobernadora de Campeche Layda Sansores contra el zacatecano desde su #MartesDelJaguar.
Pero dado que hubo silencio esta vez, puso algo de humor (no tan negro) a la ocasión: “Como el jaguar se escondió, se pospone la incursión del #MiércolesDelLeón a la próxima semana”.
Por los rumbos de Nueva York, en la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), el embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente elevó también la voz para condenar “en los términos más enérgicos” el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y exigió su fin inmediato.
Desde Washington, el mismísimo Joe Biden advierte: “La democracia de Estados Unidos está bajo ataque porque el ex Presidente derrotado se rehúsa a aceptar los resultados de la elección de 2020, se rehúsa a aceptar la voluntad del pueblo, se rehúsa a aceptar el hecho de que perdió”.
Y ya ni hablar de los seguidores de Bolsonaro en Brasil.
•••
GEMAS: Obsequio del embajador de Cuba en México, Marcos Rodríguez Costa: “Agradecemos la digna y enérgica posición de México contra el bloqueo del gobierno de EEUU al pueblo de Cuba presentada en la #AGNU y su énfasis en que sea retirada nuestra nación de la espuria y unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo”.