El saliente secretario de Turismo del Estado de Querétaro, Hugo Burgos García, habría ingresado su solicitud de jubilación como servidor público; reveló el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social en la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, Néstor Gabriel Domínguez Luna.
Resaltó que el monto registrado de sueldo del funcionario público es de 56 mil pesos; por lo que dijo que preocupa que la Reforma a la Ley de los Trabajadores del Estado de Querétaro, aprobada el pasado 5 de marzo, propicie el beneficio “entre amigos” a servidores públicos.
“Hace algunos días mencionábamos temas como Burgos, el secretario de Turismo, que ya también había pedido su pensión por vejez; pasaron dos o tres meses antes de que algunos compañeros entráramos a hacer el estudio ahí y vemos que ya estaba ganando cerca de 56 mil pesos”.
Asimismo, el diputado manifestó que ha recibido quejas y denuncias de parte de servidores públicos del municipio de El Marqués, quienes aseguran que existen personajes que les piden un porcentaje del finiquito para poder agilizar su trámite de jubilación o pensión.
“Ese es el temor que tenemos. Ya estamos enterados de que en algunos municipios, principalmente de El Marqués, se vinieron a quejar que les han estado pidiendo un porcentaje de su finiquito para poderles acelerar su trámite. No se han dicho quienes la persona que les está pidiendo ese dinero; pero aunque no esté en la legislatura, haremos las denuncias correspondientes”.
Al respecto, recordó que en el apartado de pensiones y jubilaciones elimina el requisito de prejubilación y propensión; y le quita facultades a la Comisión del Trabajo y Previsión Social para conocer de manera transparente a quienes solicitan este derecho conforme a la ley.
Además, precisó que sería el Oficial Mayor de cada ayuntamiento y del estado, así como los miembros del cabildo, quienes encabezarán los procedimientos de solicitud de estos trámites.
“Yo lo denunciaba dese que se propuso esta iniciativa, que provocaba una opacidad en el tema de las pensiones y jubilaciones, tema que aquí se hacía público, se leían todos los nombres de las personas que iban a tener su derecho; y ahorita tendremos que estar analizándolos por separado, publicados en la Sombra de Arteaga”.