El vicefiscal general de Investigación Científica y Policial de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, Humberto Pérez González detalló que, después de realizar diversas acciones de investigación durante poco más de 3 meses, la Fiscalía General del Estado llevó a cabo alrededor de 16 cateos en los municipios de Querétaro, El Marqués, San Juan del Río y Tequisquiapan.
Lo anterior, para obtener evidencia y ejecutar órdenes de aprehensión, en relación a las investigaciones de los hechos ocurridos el 22 de octubre, en carril de carreras de caballos denominado “El Alacrán”, en el municipio de El Marqués, que terminó en cinco personas fallecidas; así como del cuerpo sin vida encontrado al interior de un vehículo calcinado, en Pedro Escobedo.
Con dichas acciones, relató el vicefiscal, la tarde de este martes se realizó la detención de 7 personas involucradas en ambos casos; y junto a esto, se realizó el aseguramiento de 3 computadoras, más de 600 cartuchos útiles, 4 cargadores para arma de fuego, 8 celulares dinero en efectivo superior a los 10 millones de pesos. Además, 4 cisternas -una con hidrocarburo-, 3 bolsas de hierba seca con características similares a la marihuana, 253 dosis de metanfetamina y dos chalecos balísticos.
Agregó el hallazgo de uniformes oficiales correspondientes a un elemento de la policía estatal, quien podría estar involucrado como presunto responsable en alguno de los dos delitos.
Asimismo, un tractocamión de color azul con un contenedor; una camioneta Marca GMC, color negro, relacionada con una carpeta de investigación en relación a un homicidio doloso en San Juan del Río.
De la misma manera, se cumplieron tres órdenes de aprehensión contra tres personas originarias del municipio de El Marqués y Celaya, Guanajuato, implicadas en los hechos de hallazgo de un cuerpo sin vida el pasado 22 de septiembre de 2023, sobre un camino de terracería, en las inmediaciones de la Comunidad de Dolores de Ajuchitlancito.
De esta manera, se puso a disposición de la Fiscalía General de la República a dos de las personas detenidas, derivado a qué se les encontró en posesión del tractocamión, así como de las cuatro cisternas con hidrocarburo y cartuchos para armas de fuego. Los demás detenidos, serán puestos a disposición de la autoridad, para definir su situación jurídica.
“Hasta el momento es posible inferir la participación de todas las personas detenidas en un grupo delictivo dedicado al robo de hidrocarburo. La detención, como se ha dicho, deriva de las investigaciones por los homicidios que cometieron y por los cuales serán juzgados en el estado de Querétaro”, señaló González Pérez.