Este lunes 23 de octubre se llevarán a cabo las votaciones para la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro. Las casillas se ubicarán en espacios determinados de cada facultad y campus universitario a fin de que todo el padrón universitario pueda ejercer su derecho al voto en un horario de 8:00 a 20:00 horas.
El resultado de la elección para conocer quién ocupará la titularidad de rectoría para el periodo 2024-2027 concluirá este 26 de octubre en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario después de que las y los consejeros ratifiquen el resultado de mayoría simple de su comunidad.
Cabe recordar que el periodo de campaña cerró este 20 de octubre con el debate que rindieron ante el H. Consejo Universitario los candidatos a rectores.
La vocera de la Comisión Electoral, Liduvina Pérez Olvera informó al pleno que el orden de participación de los candidatos se realizó mediante un sorteo previo, en el que se determinó que iniciaría la Dra. Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea, directora de la facultad de Medicina; en segundo lugar la Dra. Marcela Ávila Eggleton, directora de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales; en tercero el Dr. Manuel Toledano Ayala, director de la facultad de Ingeniería y, por último, la Dra. Silvia Amaya Llano, directora de la facultad de Química.
A su vez, informó que el debate contempló tres rondas. La primera intervención corresponderá a la exposición de planes de trabajo de los contendientes; la segunda será la razón de su lema de campaña, por qué deberían ser electos así como un análisis a razón de cómo está la universidad en este momento y como estará en tres años y la última ronda en donde podrán brindar un mensaje libre a los miembros del consejo. Por último, el pleno podrá realizar una ronda de preguntas para las y el candidato que permita dar continuidad al debate.
Los contendientes profundizaron en los planes de trabajo que presentaron en cada una de las unidades académicas, destacando sus ejes centrales así como la razón de su proyecto; además, explicaron los lemas que abanderaron sus campañas electorales y brindaron un mensaje del por qué deberían ser electos.
Abanderado por Lelo de Larrea “Proteger derechos y cumplir compromisos” está enfocado en priorizar la cultura de paridad, respeto y protección de los Derechos Humanos dentro de la institución para que, durante su administración se pongan de lado las malas prácticas, y en su lugar, poner el beneficio colectivo de las y los universitarios.
Por el lado de Ávila Eggleton, “tu voz, tu voto, tu universidad, es posible” surge a razón de que es posible hacer que las cosas sucedan dentro de la UAQ y al ser electa como rectora, hará que las cosas se hagan de forma crítica y diversa, haciendo conciencia sobre la situación que atraviesa la universidad, pero, sobre todo ser consecuentes con las obligaciones y compromisos de su proyecto para dar sentido a la comunidad que requiere ser escuchada.
“Por nuestra universidad vamos con resultados” es el lema que acuñó Toledano Ayala en el que sustenta la razón de continuar siendo una universidad posicionada entre las mejores 10 del país por su calidad académica. Profundizó en que no es necesario ser rector para que se pueda transformar y trabajar por la universidad que se quiere y plantea.
En su participación Amaya Llano explicó que “crecer en la diversidad”, lema utilizado en su campaña surge de la necesidad de que se reconozca la diversidad de todas las unidades académicas y construir un plan de formación integral para tener universitarios con valores, responsabilidad social y trabajar en equipo estrechando lazos.
Bajo este mismo orden, los contendientes dieron respuesta a las preguntas brindadas por los integrantes del H. Consejo, y dispusieron de tres minutos para brindar su respuesta. Las preguntas que eligió la comisión electoral fueron las siguientes: ¿cómo serán los criterios para formar su equipo de trabajo?; una vez que concluya su proceso electoral 2024-2027 ¿cuál será su acción como persona electa para sanar las diferencias que ocasionó este proceso electoral? y ¿cómo van a fomentar concretamente desde su administración que los estudiantes, administrativos y catedráticos obtengan la misma igualdad de condiciones dentro de nuestra universidad?
Guadalupe Zaldívar buscará incluir personas que cumplan con el perfil siendo honestos, responsables y trabajadores trabajando en equipo como universitarios así como implementar una política de reconciliación con esquemas colaborativos con escucha crítica y comunicación abierta.
Marcela Ávila tendrá un equipo de trabajo articulado a partir de las diferentes necesidades de la universidad, considerando su compromiso y capacidad de diálogo y resolución de problemas de forma oportuna poniendo por delante los intereses de la UAQ así como mantener un proyecto de equidad para que en él, se puedan integrar las visiones de todas y todos con un esquema horizontal para escuchar todas las voces.
Manuel Toledano mantendrá su compromiso de paridad de género en las personas titulares de las secretarías y direcciones garantizando que la capacidad de los funcionarios aseguren el buen funcionamiento de la institución entablando un diálogo y escucha en todos los campus para refrendar sus compromisos de campaña.
Silvia Amaya incluirá personas que cumplan el perfil requerido, por sobre todo, que sean personas con la posibilidad de sumar al proyecto con sus funciones con un equipo plural y diferentes visiones para llegar más allá de las propuestas además de abrir el diálogo para reconciliarse y dirigir los esfuerzos de toda la comunidad, poniendo la confianza en los proyectos para fortalecerlo y enriquecerse con más propuestas.
Por último, la vocera de la comisión electoral recordó que al finalizar el debate, las y el candidato entran en proceso de veda electoral, por lo que ellos, sus representantes, así como equipo de trabajo deberán abstenerse de cualquier tipo de propaganda o divulgación de información por cualquier medio hasta que se dé por concluido el proceso.