Este viernes 11 de julio dará inicio la edición número 63 de la Peregrinación Femenina de Querétaro al Tepeyac, una de las expresiones de fe más representativas del estado. Más de 25 mil mujeres, organizadas en 178 grupos, caminarán rumbo a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, bajo el lema “Peregrinas de Esperanza”. Este año se incorporan ocho nuevos grupos provenientes de diversos decanatos.
La columna de la Sierra de Querétaro será la primera en comenzar su marcha, partiendo de la comunidad de Neblinas, en el municipio de Landa de Matamoros, tras la celebración de la Santa Misa de buen viaje que presidirá Fidencio López Plaza, el Obispo de Querétaro, a las 8:00 de la mañana en la Ermita “Neblinas de Guadalupe”.
En los días siguientes se sumarán otras columnas: el domingo 13 de julio partirá la columna de la Sierra de Guanajuato desde la Parroquia del Espíritu Santo a las 7:00 horas; la columna de Querétaro lo hará el sábado 19 de julio desde el Templo de la Congregación, con bendición a las 4:00 horas, y la columna de Amealco saldrá ese mismo día desde Huimilpan, con misa a las 7:00 horas en la Ermita.
La entrada a la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe está programada para el domingo 27 de julio a las 8:00 de la mañana, donde serán recibidas por el obispo Fidencio López Plaza y Efraín Hernández Díaz, rector de la Basílica. Ese mismo día, a las 11:00 horas, se celebrará una misa concelebrada en la explanada principal.
El presbítero Ezequiel Muñoz García fungirá como director espiritual de la romería, y la Presidenta Seglar Diocesana será Isabel Montes Montes. De acuerdo con el vocero de la Diócesis queretana, Martín Lara Becerril, se espera que la participación general de esta edición alcance, como mínimo, los 70 mil peregrinos, considerando todas las columnas y la logística involucrada, con una movilización de más de 100 mil personas entre familiares, equipos de apoyo, autoridades y fieles que acompañan desde sus hogares.
De acuerdo con datos históricos de la Diócesis de Querétaro, aunque la peregrinación general data de 1886, fue en 1936 cuando Herculana Martínez Valdés se integró por primera vez al recorrido caminando al final de la columna masculina, con el respaldo de su hermano, J. Pueblito. Un año después, en 1937, regresó acompañada de María Martínez Coronel, consolidando la presencia femenina.
El grupo de mujeres se formalizó en 1958, cuando decidieron emprender su camino un día antes que los hombres. En 1974, se estableció oficialmente que la peregrinación femenina partiría en la segunda semana de julio, permitiendo así la participación de jóvenes y niñas.
Un año más tarde, en 1975, el entonces obispo, Alfonso Toriz Cobián, nombró al padre Ernesto Espitia Ortiz como primer director espiritual de esta expresión de fe, que ya reunía a cinco mil mujeres organizadas en 37 grupos. En 1983, con motivo del 25 aniversario, se entregaron las primeras medallas conmemorativas y se coronó la imagen de la Virgen de Guadalupe que acompaña a las peregrinas en la Capilla Móvil.







