Este lunes retornan a clases los estudiantes de Querétaro, destacando el regreso presencial del 100 por ciento de la comunidad estudiantil y docente de la Universidad Autónoma de Querétaro, confirmó la Secretaria de Educación del Estado, doctora Martha Elena Soto Obregón.
A principios de abril la UAQ emitió un comunicado en el que se establecía el retorno a clases en modalidad presencial en su totalidad; sin embargo, algunas facultades decidieron continuar con el formato híbrido en el cual 50 por ciento de las clases eran presenciales de forma no obligatoria, pero a partir de hoy volverá el 100 por ciento de los estudiantes a las aulas.
La Secretaria de Educación reiteró que las escuelas no fueron centro de contagio, al presentarse menos de 10 brotes, por lo que el regreso es seguro, sobre todo en educación superior, en donde la mayoría de los alumnos han sido ya vacunados.
“Se suma la UAQ en el retorno. Tras el regreso de vacaciones de Pascua regresan al 100 por ciento, es una gran noticia, en educación media superior también se dio, en educación básica se dio más lento el regreso, principalmente por la habilitación de los espacios educativos, que en el estado son 4107 y sólo faltan 57 por entregarse y revisar las obras para entregarla a Usebeq y en dos semanas poderlas abrir de nuevo”, comentó Martha Elena Soto.
El coordinador de la Unidad de Servicios para Educación Básica de Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera, señaló hace una semana que esperaba lograr la meta de entregar 500 escuelas que faltaban antes de Semana Santa.
“Estamos regresando después de dos años, a trabajar de manera presencial, y creo que estamos a punto de alcanzar la meta dado que el gobernador Mauricio Kuri nos conminó a que antes de salir de vacaciones del periodo de Semana Santa llegáramos al 100 por ciento de planteles o a un porcentaje muy cercano a él”, subrayó.
Este dato fue aclarado por la Secretaria Soto Obregón, quien dijo que faltaban ya 57 planteles por terminar de habilitarse en la entrevista con Plaza de Armas el 20 de abril pasado.
Datos nacionales de la Secretaría de Educación Pública reportan que este lunes volverán a clases, tras las vacaciones de Semana Santa más de 35.5 millones de estudiantes de 261 mil escuelas públicas y particulares del país.
En Querétaro se espera el retorno a clases presenciales de 302 mil 730 alumnos, 10 mil 852 docentes y personal académico en mil 959 instituciones públicas y privadas en el estado de las cuales mil 357 escuelas fueron rehabilitadas tras la pandemia, y ya fueron entregadas a las autoridades educativas.