- Se afloja TUCOM en el municipio de El Marqués
- Importantes comisiones a Celia en la Judicatura
- Que Gilberto Herrera Ruiz lleva agua a su molino
- Cancela “Peso Pluma” por poca venta de boletos
Hoy.
A partir de las nueve de la mañana y hasta la una de la tarde se registrarán “las personas aspirantes” (así se dice en el lenguaje inclusivo) a la rectoría de la Universidad Autónoma de Querétaro y mañana mismo “las personas candidatas” iniciarán el periplo conjunto por las unidades académicas para presentar sus propuestas de trabajo.
Los primeros planteles a visitar este viernes serán los de Amealco/Huimilpan y San Juan del Río.
El lunes irán a la Sierra Gorda para reunirse con la comunidad universitaria de Jalpan, Concá, Pinal de Amoles y Landa. La tarde de ese mismo día, ya de regreso, cerrarán en Cadereyta.
Y así durante los siguientes días hasta la sesión del 26 de octubre, señalada para la elección, dice la convocatoria, de “la persona titular de la Rectoría” que obtenga las dos terceras parte de los votos de los integrantes del Consejo Universitario.
Con el antecedente de que el último rector electo en la primera votación fue Raúl Iturralde Olvera en 2015, no así Gilberto Herrera Ruiz ni Teresa García Gasca, se prevé una segunda para el día 27 en la que contiendan únicamente los dos que hayan obtenido la mayoría de los sufragios.
En la segunda auscultación resultará electa la persona que obtenga mayoría simple.
Como les comenté, la tarde noche del martes se expidió la convocatoria para la elección de la rectoría de la UAQ.
Algunos interesados en el proceso comentan que “es increíble que en pleno 2023 y con todos los avances en materia electoral, la universidad siga siendo opaca y antidemócrata en sus procesos electivos de rector y directores”.
La convocatoria, se quejan, es una verdadera “ley mordaza para las personas que buscan ser candidatos al cargo, pues prohíbe expresamente y sanciona hasta con la pérdida del registro como candidato, a quienes intenten dar a conocer sus propuestas a la comunidad universitaria y a la sociedad (que es a quien se debe la UAQ), a través de los medios de comunicación. Vaya ni una entrevista banquetera les permiten. Solo se pueden dar a conocer sus propuestas a través de los medios de la UAQ”.
Agregan:
“Esto mismo sucede con la publicidad de los planes de trabajo y las reuniones con alumnos y maestros, las y los posibles candidatos no pueden ni siquiera imprimir sus propuestas ni reunirse con los universitarios; solamente podrá distribuirse la publicidad oficial que les proporcione el aparato central administrativo de la UAQ y presentarse para dar a conocer sus propuestas en los lugares y espacios que ya aprobó el consejo universitario”.
Esto ya comenzó.
-OÍDO EN EL 1810-
Señales.
Que se está aflojando el TUCOM de El Marqués (Todos Unidos Contra Monsalvo), con el apoyo de “El Gavilán” Gabriel Olvera y su hija Jazmín Olvera, consejera nacional de Morena. Hay operación política a favor de Rodrigo, la carta fuerte del PAN a la presidencia municipal.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Reconocimiento.
A la abogada queretana Celia Maya García, tras ser electa como integrante del Consejo de la Judicatura Federal en el culmen de su vida profesional, se le ha encomendado la enorme responsabilidad de garantizar la permanencia y dignificación de la carrera judicial. Así lo consideró el ministro de la Suprema Corte de Justicia Javier Laynez Postisek luego de asignársele a la magistrada queretana la presidencia de la Comisión de Vigilancia e incorporarla a los trabajos de las comisiones de Creación de Nuevos Órganos y Disciplina.
Esto ocurrió en la sesión solemne conjunta de los Plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde le dieron la bienvenida a Celia, tras una larga trayectoria en el foro, la academia y la política en Querétaro.
El ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, resaltó que el Consejo es el órgano del Poder Judicial Federal encargado de garantizar la administración, vigilancia, disciplina y carrera judicial, que asegura la autonomía de juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, y lo más importante: la objetividad, honestidad, profesionalismo e independencia de quienes los integran.
Además, subrayó, el CJF tiene la enorme responsabilidad de garantizar la permanencia y dignificación de la carrera judicial como una auténtica opción de vida, no solo de juezas, jueces, magistradas y magistrados, sino de todas las categorías jurisdiccionales que la integran.
En ese contexto, consideró que la integración de la consejera Celia Maya García ocurre en un momento de trascendentes retos sobre la impartición de justicia y la exigencia de transparencia y rendición de cuentas en la función jurisdiccional, por lo que su experiencia acercará este órgano a las necesidades de las personas juzgadoras y robustecerá la toma de decisiones en favor del fortalecimiento de los órganos jurisdiccionales.
La llegada de la consejera Celia Maya García, añadió el ministro Javier Laynez Potisek, se suma a un momento histórico en el que el PJF, tanto en la SCJN como en el CJF, busca impulsar y asegurar la paridad de género en la integración de los órganos jurisdiccionales.
Por su parte Celia Maya García dijo que la independencia del Judicial ante los otros Poderes es clave para que los Tribunales impartan la justicia bajo los principios que les manda la Constitución.
En la sesión solemne en la que recibió su credencial y distintivos como integrante del CJF, dijo: “con grandes ideales y vocación judicial, me incorporo al Consejo de la Judicatura Federal, que cumplirá el año entrante tres décadas de haber sido creado como órgano encargado de la administración, vigilancia, disciplina del Poder Judicial de la Federación”, apuntó. “Le ha tocado una época de cambios vertiginosos y retos inéditos, en el ámbito de las relaciones sociales, y está obligado a asumir decisiones y métodos pertinentes y eficientes que contribuyan a una mejora sustancial de la actuación de los Tribunales Federales”, concluyó
Con la llegada de Celia Maya García, nueva integrante del Consejo de Judicatura Federal (CJF), el Pleno de este cuerpo colegiado queda integrado en su totalidad, luego de que dicha posición estuvo vacante por un año y nueve meses. Al estar conformado en su totalidad, el Consejo reorganizó sus cargas de trabajo, y fue así, como le decía al principio que a la nueva consejera se le asignó la presidencia de la Comisión de Vigilancia y la incorporó a los trabajos de las comisiones de Creación de Nuevos Órganos y Disciplina.
Enhorabuena.
-¡AAAPUNTEN!-
Con el agua no.
Tal pareciera que el senador por Morena Gilberto Herrera Ruiz prefiere dejar sin agua a miles de familias en Querétaro, con tal de ver lleno el pozo de sus aspiraciones políticas. No entiende, señalan desde el gobierno, que a los queretanos no les gusta verse chantajeados por políticos que sólo llevan agua a su molino.
Hay quienes consideran que el ex rector quiere hacer de las suyas, pero, como siempre, no le salen sus jugadas. Una cosa es buscar reelegirse como senador y la otra es aprovecharse de un puñado de personas y hacerlas delinquir, para invadir y cerrar el Acueducto II, condenando así a miles de hogares a tener sed y quedarse sin gota de agua en la zona metropolitana. En Morena están acostumbrados a violar la ley con impunidad pero se olvidan que en Querétaro la ley sí es la ley y se respeta.
Eso sí.
-¡FUEGO!-
Aclaración.
Que la cancelación del concierto de “Peso Pluma” en Querétaro no fue por motivos de seguridad, advirtió el subsecretario de gobierno municipal Juan Carlos Arreguín, sino porque estaba muy floja la venta de boletos.
¡Porca miseria!