- Regresa Neptuno a su fuente en el Centro
- La marcha del domingo cimbró al gobierno
- Exitosa la gira de Mauricio Kuri por Canadá
- Pide la rectora “desnormalizar la violencia”
Imperdible.
Este viernes será presentado en Querétaro el libro de Carlos Almada “Un Samurái en la Revolución Mexicana”, auténtica joya de la historiografía nacional que ilumina uno de los pasajes más oscuros, el de la Decena Trágica y la heroica intervención del representante diplomático de Japón, Horiguchi Kumaichi, para proteger y salvar a la esposa, padres y dos hermanas del presidente Francisco I Madero.
Los hechos recuperados por el autor a partir de documentos inéditos y testimonios familiares revelan acontecimientos -ignorados u olvidados- del cuartelazo perpetrado en febrero de 1913 por Victoriano Huerta.
Para la investigación del caso se dieron dos felices coincidencias, que Carlos Almada (talentosísimo político mexicano) fuera designado embajador de México en Japón, durante la administración pasada, y ser esposo de Mara Madero, nieta de Julio Madero, hermano del mártir, que intervendrá esta noche.
Seguramente contará sobre el encuentro que tuvieron con la señora Horiguchi Sumireko, nieta de Kumaichi, el 14 de mayo de 1915 en la residencia diplomática de México en Tokio, donde las descendientes de los protagonistas se conocieron.
¡Sugoi, sugoi! (¡extraordinario, extraordinario!) exclamó Sumireko al saber los antecedentes familiares.
En ese almuerzo estaba el muy apreciado ingeniero Ruy Madero, padre de Mara, fallecido el año pasado a causa del Covid.
En el acto de hoy, conducido por Juan Antonio Isla Estrada, intervendrán el ex gobernador Mariano Palacios Alcocer, la ex directora de Filosofía de la UAQ Blanca Gutiérrez Grajeda y el historiador Francisco Meyer.
La presentación de “Un samurái en la Revolución Mexicana”, se efectuará en el Museo Regional de Querétaro a partir de las 19:00 horas.
Gran noche.
-BLANCAS Y NEGRAS-
El Neptuno.
Caída (por una falla técnica, según la versión oficial) la madrugada del lunes 3 de octubre, la icónica escultura del dios de los mares, habría regresado esta madrugada a la fuente de Santa Clara.
La estatua en bronce, que sustituyó en los años 80 la de cantera, reubicada en el edificio municipal de Madero y Guerrero para protegerla del vandalismo, fue restaurada por el Ayuntamiento de Querétaro. Ojalá no se vuelva a “caer”.
La marcha cívica del domingo, realizada en la Ciudad de México y en muchos estados del país en defensa del INE, es histórica. Aquí desfilaron más de 10 mil y cientos de miles en toda la República. Nadie esperaba que fueran tantos pero fue una clara respuesta al plan regresivo de Palacio.
En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una contramarcha para el domingo 27 en donde seguramente acarreará, digo reunirá, a muchos más, con el apoyo de la jefa de gobierno y sus gobernadores. Como en aquellas concentraciones de desagravio del PRI. Volver al futuro.
A su regreso de Canadá el gobernador Mauricio Kuri informó sobre mil 500 millones de inversiones, creación de más de mil empleos, el afianzamiento de las relaciones con ese importante socio comercial y la posible llegada de empresas del sector minero.
El miércoles habló el mandatario estatal con los reporteros sobre sus prioridades: seguridad, obras sociales, agua potable, energía y –ojo- movilidad, tema sensible por la obra de 5 de febrero y la creación de la agencia estatal para normar el transporte urbano.
Bienvenido.
-EL HISTORIETARIO-
Sintiéndolo mucho.
Pancho Panchito Varona tenía más tiempo con Joaquín Sabina que todas sus mujeres juntas, ¡40 años! y su lugar en el mundo era a dos metros de él.
Era, porque la legión sabinera se enteró esta semana de la ruptura. Después de 100 canciones compuestas por ambos, 40 giras internacionales y 15 discos producidos, Panchito no estará en la próxima gira del Sabina ese que canta.
Liz González y este reportero entrevistamos a Varona en el febrero anterior, antes de su presentación con la Banda del Pirata Cojo en el antiguo Chava Invita, frente a la estación del ferrocarril.
Era, presumió, su brazo derecho, hermano, amigo, hijo, padre, ministro y hasta apóstol, pero el número 1 de España había decidido darse un descanso con eso de la pandemia y él, su guitarrista, desarrollaría proyectos personales.
Francisco José López Varona actuó dos noches en el ahora llamado Prado 33, un lugar pequeño y acogedor que le recuerda La Mandrágora de Madrid, en donde se conocieron él y su compañero de música y poesía.
Lo hizo con La Banda del Pirata Cojo, llamada así por una de sus composiciones favoritas, junto con Peces de Ciudad y Yo me bajo en Atocha.
Cordial y sencillo, con una playera negra que dice “1999 Love of Lesbian” y un brazo vendado, como para que no se le enfríe, Panchito Varona nos contó algunas de las mejores anécdotas con Sabina, como aquella cena con García Márquez, o cuando durmieron frente al cementerio de la Recoleta, en Buenos Aires y compusieron “Con la frente marchita”.
Es Francisco José López Varona, ni tan joven ni tan viejo, que de niño era llamado Pancho López como el de la canción y fue rebautizado por Joaquín como Panchito Panchito Varona y últimamente como Panchitín.
Ha acompañado a los más grandes de España: Sabina y Serrat, además de Labordeta y Ana Belén. El que participó en la banda sonora de “Cómo ser mujer y no morir en el intento” de Pedro Almodovar y a sus 64 años compartió sus proyectos ambiciosos: cantar con Joaquín en un gran escenario de Nueva York (lo hicieron hace tiempo en un lugar reducido); grabar con su amigo Antonio Calamaro y escribir una última canción.
El 1 de mayo pasado cumplieron 40 años juntos.
“Tengo 64 años y llevo 40 con él. Es mi hermano mayor, a veces es mi hermano pequeño, a veces es mi padre, a veces yo soy su padre. A veces íntimos amigos. Y siempre mi maestro. El que me enseñó a viajar, a disfrutar de los países. Me enseñó a escribir, a leer, a disfrutar de la música. Me enseñó todo”.
Nadie se explica la ruptura, anunciada por Varona a través de las redes sociales, luego de que Sabina le informó no haberlo incluido en la que puede ser su última gira.
La noticia, recogida en El País, El Mundo y muchísimos diarios, ha consternado a los fieles y generado miles de comentarios. Que si los celos de Antonio Garcia de Diego, que si las mujeres, que si el haber hecho su gira en solitario, etc.
Sabina lo negará todo.
O se preguntará igual que en una de las tantas canciones que hicieron juntos “¿Y cómo huir cuando no quedan islas para naufragar, al país donde los sabios se retiran del agravio de buscar labios que sacan de quicio, mentiras que ganan juicios tan sumarios que envilecen el cristal de los acuarios de ciudad, que perdieron las agallas en un banco de morralla, en una playa sin mar?”.
Aunque tal vez la única explicación posible del divorcio esté en su más reciente canción tema del documental presentado en el festival de cine de Morelia: “Siempre he querido envejecer sin dignidad”.
Sintiéndolo mucho.
-LA FRASE DE LA SEMANA-
UAQ.
La Universidad no es cuna de agresores sexuales, somos parte de la sociedad y hay que desnormalizar la violencia: Teresa García Gasca, rectora, entrevistada por Plaza de Armas. Lunes 14 de noviembre de 2022.
Verdad y honor.
-¡JUGADA FINAL-
Futurismo.
A los partidos y a las posibles candidatas y candidatos a la rectoría de la UAQ que aprovecharon el paro estudiantil para posicionarse rumbo al 2024 un oportunista ¡JAQUE MATE!