Para Dimitri Ruiz y Sergio Mendieta -contrayentes 1 y 2 del primer matrimonio igualitario de la reforma queretana- la unión entre parejas del mismo sexo no es un tema moral o de dogma, sino de igualdad ante la ley y hoy es el día 1 del nuevo Querétaro. Un nuevo comienzo.
La discusión, dicen a PLAZA DE ARMAS ha permitido atraer los reflectores a las minorías.
A sus 42 y 36 años, no esperan grandes cambios personales en su relación, porque están juntos desde hace 15, comparten la vida y hacen la broma de que ya compartían deudas y, por lo tanto, ya eran una pareja hecha y derecha a la que el destino juntó aquí.
Dimitri, originario de la Ciudad de México, es licenciado en sistemas y trabaja en un corporativo de alimentos. Sergio, oriundo de San Luis Potosí, es violinista en la Filarmónica de Querétaro. Ambos vinieron a estudiar en universidades locales, atraídos por las oportunidades, calidad de vida y belleza del estado.
Se conocieron por unos amigos. Fue espontáneo. Se fue construyendo. Duraron cuatro meses de novios “y luego ya estábamos viviendo juntos y de ahí hasta hoy”. Y así junto hablan los dos a este periódico en la cúspide de Querétaro, el Teatro Metripolitanto, en donde anoche tocó Sergio, en la víspera de su matrimonio.
Se reconocen ansiosos, contentos y con muchos nervios.
Y es que han venido de sorpresa en sorpresa. “Vimos la noticia de que el Congreso lo iba a discutir. Nadie pensó que iba a suceder en Querétaro. La iniciativa de ley estaba atorada desde hace dos o tres legislaturas.
Vieron la noticia en Plaza de Armas, y no lo creían. Luego “ este impasse de si la publicaba el gobernador. Alguien metió el amparo. Y nosotros como beneficiarios del derecho vamos a pelear también. Había que hacer mucho ruido”
Finalmente el 12 de noviembre apareció en este periódico. “Fue una enorme y grata sorpresa”.
De inmediato reflexionaron sobre lo que se tenía que hacer, aunque en rigor “para nosotros nunca fue tan importante para nuestra relación. Estamos juntos, compartimos la vida. La broma era ya compartimos deudas, ya éramos una pareja hecha y derecha. Sí era importante, pero no crucial. Nunca lo buscamos. Sabíamos que ya estaba aprobado en otros lugares, pero queríamos hacerlo y pelearlo aquí donde vivimos”.
Cambio histórico.
“Es algo muy positivo entre tantas cosas que nos están pasando. La pandemia, las noticias falsas y las malas noticias. Es buena noticia porque cambian las instituciones y cambia todo el panorama de un estado. Los derechos nos traen beneficios a todos y nos impulsan a ser una mejor sociedad y al final trae beneficios económicos. Las naciones más libres son las más desarrolladas. Querétaro ya alcanzó la cúspide en el desarrollo económico y se va a quedar ahí. Es para todas las minorías, para los que quieren y los que no quieren”.
La otra parte resaltable, agregan, es el estado laico. Es una victoria fundamental para nuestras instituciones y el estado en general.
¿Críticas?
“Hemos tenido mucha difusión en medios y redes sociales y el recibimiento es positivo. Pocos comentarios negativos. Respetamos las creencias, pero que no se aviente odio.
Haiga sido como haiga sido, el PAN votó a favor y solo tres en contra, advierte el reportero. Sí, respoden “Vivimos en una democracia y el Congreso nos representa muchos tipos de pensamiento. Es un logro institucional, del gobierno por respetar el estado de derecho y de la fortaleza de las instituciones”.
Sin embargo se afirma que el matrimonio es institución en crisis.
“Es un contrato social que te ayuda. La pandemia nos vino a demostrar que somos frágiles y que tenemos que cuidar al otro y compartir beneficios. La parte romántica o las relaciones de pareja siempre van a ser complejas. Pero el matrimonio igualitario nos cambia la vida porque nos da certeza, mucha seguridad”.
Ese es el valor, acota Dimitri, “yo me dedico a producir y no necesito preocuparme de otras cosas. Aquí vivimos y pagamos impuestos, ¿por qué buscar esos derechos en otro lado? Estamos contentos de vivir aquí. Estudiamos en universidades de aquí. Tenemos una casita en esta ciudad. Era pelear por tu pedacito de país. El construir donde tu estás”.
Sus familias los apoyan. “Lo platicamos. Ha sido maravilloso el recibimiento. Hay algunos más emocionados que nosotros. Hasta después te das cuenta. Mamás, hermanos, serán nuestros testigos”.
¿Y la celebración?
-Por la urgencia de tomar este derecho no preparamos una celebración. La haremos en abril, al cumplir 15 años; será un buen momento de juntar la fiesta para celebrar el tiempo que llevamos juntos.
¿Luna de miel?
“Eso sí. Tenemos un maravilloso aeropuerto que nos lleva en vuelos directos. Para fines de año estaremos celebrando en Vallarta. Muy tranquilos. Disfrutando”.
Comentan también Dimitri y Sergo que en sus trabajos no han tenido problemas, sino todo lo contario.
“Son muy abiertos. Hay mucho respeto. Hemos sido familia filarmónica 10 años, somos muy cercanos. Y yo laboro en una empresa muy enfocada en el bienestar de las personas. Dos corporativos de alimentos para mascotas y dulces y chocolates”.
Cada quien en su actividad.
“Es una parte del por qué seguimos juntos. No tenemos que ver el uno con el otro en la parte laboral.
Cada uno tiene sus historias”.
Y las comparten.
Dimitri, de la CDMX. Tuvieron que vender su casa y vinieron a San Juan porque el esposo de una hermana trabajaba en la construcción de la Presa Zimapán. Ya conocíamos Tequisquiapan y San Juan.
Sergio, originario de Río Verde, San Luis Potosí, quería profesionalizarse en música y una buena opción era la UAQ. Él tuvo un buen maestro en Río Verde y desde los ocho años está en el violín.
Vinieron a un estado conservador
“Todo el país era conservador hace 20 años. No habia gran diferencia.El gran diferenciador son las escuelas, la calidad de vda.Eso ha sido una constante en el estado. Tranquilo, bonito, cerca de la CDMX. Que bueno que con la migración hoy Querétaro es mucho más cosmopolita. Dejó de ser tan conservador”
Se le pregunta sobre el tema polémico de las adopciones..
La discusión, reflexionan, debiera ser no si las personas del mismo sexo deben adoptar, sino en general. Venimos de una pandemia terrible, con 600 mil muertos y cuántos menores están en situación difícil. Levantaría la mano para preguntar qué hacemos como sociedad. No un solo sector. Deberíamos de estar todos movilizándonos para palntear cómo hacer para modificar el proceso de adopción desde el Congreso. O los protegemos. Yo no entraré en polémicas inútiles. ¿Qué hacemos como sociedad?
En fin, hoy, este tres de diciembre una jueza casará a Dimitri y Sergio a la una de la tarde.
“El trámite fue facil. Todo está en línea. Te dicen qué hacer. Me encanta”.
Sergio fue a Epigmenio González y lo trataron espectacular. Lo orientaron. “En el Centro no había cupo. Nos mandaban al año que entra”.
¿Querían ser los primeros o fue casual?
“Un poco de ambas cosas. Le hemos dado segumiento a la lucha de los colectivos, de Waltter y Alin. Si lo aprueban vamos a ser los primeros. Y resultó que sí. Fue un poco de suerte”.
Es el día 1 del nuevo Querétaro. “Un nuevo comienzo. El atraer los reflectores a las minorías y a temas de derechos y quitarle el polvo y paja de los temas morales o de dogma. Es de igualdad ante la ley y es maravilloso como se dio en Querétaro el cambio”.
Los amigos que están en el gobierno federal les prometieron que iban a ser progresistas y traer derechos para todos. Las leyes son estatales pero si hay impulso desde el centro no tendríamos que tener estas batallas locales.
Sí falta. Lo esperanzador es que se está moviendo.
“Yo quisiera resaltar que lo nuestro es un tema de ciudadanía -dice uno y el otro coincide- somos ciudadanos activos peleando por nuestro pedacito de país. Nos aventamos el paquete de ser como voceros. No hay partidos detrás, sino colectivos por los derechos. Y se visibilizaron en las campañas.Ya tenemos los derechos. Podemos disfrutarlos o no”.
Lo demás es la familia, amigos, diciéndonos cosas bonitas. Sí esperábamos una reacción adversa, pero no ha sido relevante. Ya está todo listo.
Hoy es el día. Su relación, esperan, seguirá igual. “Que no cambie por firmar el papel. Que sea un trámite de certeza jurídica. Fortalecer. Seguir creciendo juntos”.
Ellos, el primer matrimonio igualitario, se definen en pocas palabras.
Dimitri sobre Sergio: Leal y buen compañero.
Sergio sobre Dimitri: Me da equilibro y me impulsa a hacer cosas diferentes.
Hoy se casan.