- Estará en la capital, Escobedo, Cadereyta y SJR
- Luis Humberto Fernández, el operador de la 4T
- Mauricio Kuri, artífice de los acuerdos políticos
- Massive da 43% a fórmula de Lupita y Agustín
La puntera.
Hoy estará en Querétaro la candidata presidencial la alianza Juntos haremos historia integrada por Morena, Verde y PT, Claudia Sheinbaum, para encabezar mitines en las cabeceras de tres de los seis distritos electorales federales del Estado -Pedro Escobedo, San Juan del Río y Cadereyta- y una conferencia de prensa en la capital.
Fuentes cercanas a la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México indicaron que visitará los 300 distritos del país en 83 días, dejando para el final los tres de la zona metropolitana de la entidad.
Llega con todas las posiciones resueltas para el Congreso de la Unión, tema prioritario para el propósito de buscar la mayoría calificada, pero con el pendiente de las definiciones locales para los ayuntamientos y Legislatura del Estado, en donde el PAN y otros opositores ya destaparon sus cartas.
En rigor, Morena y sus aliados están en tiempo.
Los registros para las 18 presidencias municipales y los 15 distritos de la entidad serán en abril, de acuerdo con el calendario oficial, pero los ánimos entre los aspirantes están más que exaltados, especialmente entre los morenistas duros por la postulación de militantes de nuevo ingreso.
Como para tranquilizar los ánimos las dirigencias de los aliados a la 4T, encabezados por la presidenta formal Rufina Benitez y Ricardo Astudillo del Verde, dieron conferencia de prensa en el Chucho el Roto, acompañados de Santiago Nieto Castillo, quien absurdamente va segundo en la fórmula al Senado.
Minutos después, en el 1810, al ladito, la ex diputada Paloma Arce Islas -la aspirante a la alcaldía capitalina- se reunía con los periodistas para expresar su desacuerdo con el manejo del comité estatal y la guerra sucia, pero reiteró su confianza en el presidente López Obrador, el apoyo a Claudia Sheinbaum y a los candidatos federales. La fuente esperaba que la hasta hace unos días delegada de Semarnat anunciara su renuncia al partido, tras ser invitada a abanderar a Querétaro Seguro para la presidencia municipal.
Que esperará las decisiones locales, respondió.
Otros militantes de la izquierda histórica, como Lole González -líder estudiantil de los 80 y ahora de los abogados democráticos a nivel nacional- protestaron a través de las redes sociales, reprobando la postulación de evasores de otros partidos.
Igual corrieron versiones de grupos interesados en manifestar sus desacuerdos durante la gira de la aspirante presidencial.
De cualquier manera no habrá definiciones locales hasta después de la visita de Claudia.
Así de fácil.
Así de difícil.
-OÍDO EN EL 1810-
Operador político.
Luis Humberto Fernández, representante de la abanderada presidencial de la 4T en nuestro estado y candidato a diputado federal por el sexto distrito, es uno de sus hombres más cercanos y en quien recae gran parte de la organización de la gira de hoy. Ha estado en todos los procesos de AMLO en Querétaro desde el 2006 y tuvo a su cargo la educación básica en la CDMX con Claudia Sheinbaum.
Doy fe.
-¡PREEEPAREN!-
Líder.
Hablábamos ayer del inédito acuerdo de ocho gobernadores de Querétaro: el actual y siete antecesores, pertenecientes a los dos partidos que se han alternado históricamente el poder estatal y ahora van juntos por primera vez.
El artífice es Mauricio Kuri, el mandatario estatal que ya no asiste a los actos partidistas pero mueve cuidadosamente las piezas en esas y otras organizaciones políticas.
Fidel Castro, el mítico comandante de la revolución cubana, tan caro para la izquierda mexicana y latinoamericana, decía que el principal compromiso de un partido es conservar el poder.
Y sí.
-¡AAAPUNTEN!-
Para el Senado.
Más de 10 puntos de ventaja otorga la última encuesta de Massive Caller a la fórmula de Lupita Murguía y Agustín Dorantes de PAN/PRI/PRD con 43.3 por ciento de las preferencias contra 32.5 de Beatriz Robles y Santiago Nieto de Morena.
Zas.
-¡FUEGO!-
Movimientos.
Que Morena considera la posibilidad de lanzar al ex diputado Jorge Lomelí para la presidencia municipal de El Marqués y no a la regidora petista Luz Pérez Naranjo como se había dicho y que Ale Raigoza acaba de renunciar al PT para sumarse a Querétaro Seguro, la nueva fuerza política local.
¡Porca miseria!