- Reúne Alejandro Olvera a los líderes seccionales de la radio y televisión
- Encabeza Mauricio Kuri ranking de gobernadores con 73.3 de apoyo
- Hace 56 años fue inaugurado el monumento de Benito Juárez
- Que Morena tiene 22 mil afiliados y el PAN 12 mil, dicen Oláes y Botello
La Fanny.
Este martes, a casi un año del homicidio de Alfredo González Rivas, el juez sentenciará a la única imputada en la muerte del ex presidente del Colegio de Abogados Litigantes.
Y nada más.
Como lo informamos el martes 14 de junio fue ejecutado en su domicilio en la colonia La Granja el también dueño del bar La Selva, del barrio de La Cruz.
De allá para acá se han tejido numerosas hipótesis sobre presuntos participantes, pero en el juicio solo aparece ella como presunta responsable. Tiene aproximadamente 30 años de edad y es originaria de San José Iturbide.
Quedan muchos cabos sueltos.
¿Por qué lo mató una mujer a la que ayudaba económicamente?
¿Cómo y por qué tenía una sofisticada y costosa pistola de polímero de origen israelí, no detectable por los detectores metales?
¿En qué quedó la investigación sobre el uso de las tarjetas de Alfredo en Jalisco cuando la presunta ya estaba detenida?
Lo que se tiene son imágenes de La Fanny afuera de la casa de González Rivas, antes y después de los hechos y el uso, por parte de ella, de la camioneta de la víctima, que le fue a obsequiar a su novio.
Por cierto, Alfredo tenía boletos de avión para volar ese día a Europa,
En el caso, encomendado por la familia al penalista Ricardo Cárdenas Gracia, compañero de generación de la víctima, quedó acreditada solamente la participación de la presunta homicida, a la que el juez de la causa dictaría hoy a entre 20 y 50 años de prisión, por homicidio con todas las agravantes: premeditación, alevosía, ventaja y traición.
Ayer fue la última audiencia.
En 24 horas, que se cumplen hoy, habrá de dictarse sentencia.
Y ya.
-LA VIEJOTECA-
1967.
Hace 56 años, cumplidos ayer, se celebró en Querétaro el centenario del Triunfo de la República con un acto irrepetible que reunió a seis presidentes de México: Gustavo Díaz Ordaz, en funciones, al sucesor Luis Echeverría Álvarez y a los ex mandatarios Lázaro Cárdenas, Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán y Emilio Portes Gil. Sólo faltó Adolfo López Mateos, ya para entonces muy enfermo.
La ceremonia, en el histórico Cerro de las Campanas, sirvió también para inaugurar la gran estatua de don Benito Juárez -personaje tan de moda en las mañaneras- el hombre que venció y fusiló ahí al emperador Maximiliano de Habsburgo y a sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, originario de la Sierra Gorda. Como dato importante, uno de los tres jefes de los poderes era queretano: Agapito Pozo Balbas, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ex gobernador.
Y algo más, los oradores, de lujo: Agustín Yáñez, secretario de Educación Pública, Luis Echeverría, de Gobernación, el gobernador Manuel González Cosío y Fernando Ortiz Arana, líder de la Federación Estudiantil Universitaria de Querétaro.
Ese acto del 15 de mayo de 1967 fue también la plataforma de lanzamiento de la muy sólida candidatura de Luis Echeverría que muchos años después se lo confirmaría a nuestro director general, en una entrevista realizada en el Club Campestre de Querétaro, frente a la casa del ex gobernador veracruzano y ex secretario de Trabajo Rafael Hernández Ochoa (+), su amigo, al que solía visitar. Contó entonces que desde que el presidente Díaz Ordaz le encomendó la organización del Centenario olfateó la oportunidad de hacer un gran trabajo y ser el sucesor.
Vino constantemente a Querétaro durante dos años. Todo tenía que estar en punto y bien, incluida la estatua de 13 metros en piedra volcánica del Benemérito, realizada por Juan Fernando Olaguíbel, el mismo autor de La Diana y de la Fuente de Petróleos de la Ciudad de México, de El Pípila de Guanajuato y muchas obras más. Y, claro la gran convocatoria nacional, con cuatro de los cinco ex presidentes vivos: Portes Gil, Cárdenas, Ruiz Cortines y Alemán. Sólo faltaría López Mateos, con el aneurisma ya muy avanzado.
El acto resultó muy bien organizado y con gran participación de los queretanos encabezados por el gobernador Manuel González Cosío. Los discursos de primera y el Ejército, siempre presente, dándole la marcialidad requerida.
Tan emocionado y satisfecho estaba el presidente Gustavo Díaz Ordaz (en plenitud de poder, antes del 68) que le entregó su reloj de oro al joven orador Fernando Ortiz Arana.
Y a Echeverría la candidatura.
Para la historia.
-OÍDO EN EL 1810-
Radio y TV.
Que se reunieron en el Holiday Centro Histórico los dirigentes estatales del STIRT, convocados por el líder estatal Alejandro Olvera, para decidir la próxima elección de su comité nacional, con la presencia de la secretaria del Trabajo Liliana San Martín y ¿quién creen? Sí, Felifer Macías.
Órale.
-¡PREEEPAREN!-
Encuestas.
Mauricio Kuri González se mantiene en el primer lugar de aprobación de los gobernadores con 73.3 por ciento, de acuerdo con el ranking de México elige, seguido por el yucateco Mauricio Vila Dosal, también panista, con 72.7y el oaxaqueño Salomón Jara Cruz, de Morena, con 72.3. A un año y dos semanas de las elecciones del 2 de junio de 2024.
Doy fe.
-¡AAAPUNTEN!-
Ya.
Finalmente la semana pasada el queretano Carlos Peñafiel Soto entregó sus cartas credenciales como embajador de México en Corea del Sur, uno de nuestros principales socios comerciales, siendo recibido por el presidente Yoon Suk.
Carlos, ex presidente de Morena en Querétaro, debe añorar el trabajo partidista, sobre todo viendo el desorden local.
Los caminos del señor son insondables.
-¡FUEGO!-
Números, números.
Que Morena tiene unos 22 mil afiliados en Querétaro y el PAN alrededor de 12 mil, aunque Mauricio Kuri haya sacado casi medio millón de votos y unos 30 puntos de ventaja. Eso, según las estimaciones del ex dirigente estatal guinda Mauricio Ruiz Oláes y el senador albiazul Alfredo Botello Montes.
Del PRI y el PRD mejor no les digo.
¡Porca miseria!