Hoy, 15 millones de potenciales votantes, elegirán gobernadora en el Estado de México de entre dos mujeres candidatas y gobernador en Coahuila, donde cuatro hombres disputan el cargo más importante de la entidad, en unos procesos fundamentales, de cara a los comicios de 2024, por lo que representan en votos y distritos federales a elegir el próximo año.
En total se instalarán 24 mil 480 casillas y 171 mil 360 ciudadanos serán responsables de recibir y contar los votos.
Según el periódico El País, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pone en juego dos de sus bastiones históricos, donde ha gobernado sin interrupciones desde hace 94 años, y encabeza la alianza opositora Va por México junto a sus antiguos rivales y nuevos socios, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD). “En un país habituado a la fragmentación política, los comicios estatales de este año suponen una votación atípica, en la que los ciudadanos están llamados a elegir entre dos grandes polos de poder, en una especie de bipartidismo que hace tan solo unos años habría parecido insólito. Por un lado, el bloque gobernante; por el otro, la oposición”.
En tanto, Morena, el partido del mandatario, busca confirmar que es la nueva fuerza dominante de la política mexicana y ganar por primera vez en ambos Estados de la mano de sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la coalición Juntos Hacemos Historia.
En el caso de Coahuila, los comicios parecieran tener más claridad.
El priista Manolo Jiménez, sostiene El País, parte como favorito y llega a la jornada electoral respaldado por una sólida alianza de su partido con el PAN y el PRD. Tras varios meses de turbulencia interna en la propia coalición, en gran medida por los bandazos de un muy volátil dirigente del PRI, Alejandro Moreno, Va por México se ha fijado con mucha claridad en el hecho de que solo la unión de los tres partidos puede ser competitiva y hacerle daño al bloque oficialista. La demostración fue la elección intermedia de 2021, donde Va por México asestó un duro golpe y arrebató a Morena y sus aliados la mayoría calificada en el Congreso federal y la mitad de las alcaldías de Ciudad de México.
En contraste, el movimiento de López Obrador ha llegado pulverizado a la elección de Coahuila. Sus socios del PT y el PVEM presentaron a sus propios abanderados, en una pugna interna que en días recientes tuvo visos de ruptura y que ya mismo anuncia una más que probable derrota electoral. Las mediciones de intención del voto muestran que el candidato de Morena, el senador y empresario carbonífero Armando Guadiana, está en segundo lugar, y que el abanderado del PT, el exsubsecretario de Seguridad federal Ricardo Mejía, le ha arrebatado simpatizantes para llevarlos a su propia causa. Sumadas, las preferencias electorales que por separado tienen Guadiana, Mejía y Lenin Pérez —el candidato del Verde— habrían bastado para lograr siquiera un empate técnico respecto del rival priista.
Así las cosas, por primera vez 73 mil mexicanos residentes en el extranjero podrán votar en los consulados de ciudades estadounidenses de Los Ángeles, Chicago y Dallas, así como en la canadiense Montreal.
No obstante, serán hasta 80 mil 733 los que votarán desde el extranjero, ya sea de forma presencial, vía postal o por internet.
En segundo lugar, por la prueba piloto realizada para garantizar el voto a quienes se encuentran en prisión provisional.
“Entre el 15 y el 19 de mayo, cuatro mil 530 personas sin sentencia votaron en 21 centros penitenciarios”, aseguró el INE.
LAS ENCUESTAS INFLADAS
A un día de que se celebren las elecciones gubernamentales en el Estado de México, el Tribunal Electoral local (TEEM) informaron que el partido Morena contrató cuatro casas encuestadoras que dieron una falsa ventaja a su candidata, Delfina Gómez.
Las y los magistrados resolvieron por unanimidad sancionar al partido. Las empresas señaladas son: Mendoza Blanco y Asociados, SC; Electoralia, Datos Eficientes, Decisiones Inteligentes; Gobernarte, SC; Demoscopía Digital, SA de CV; y Votia Sistemas de Información, SA de CV.
Explicaron que dichas encuestadoras no tuvieron metodología para realizar los estudios de opinión, con lo cual, señalaron, se pretendió maquillar cifras.
Y es que dieron una supuesta ventaja desde 20 y hasta 26 puntos porcentuales a la abanderada de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).
Con información de El País e Infobae