Todas las unidades académicas de la Universidad Autónoma de Querétaro fueron espacio este 27 de octubre para realizar la segunda ronda de votaciones para determinar el nombre de la persona titular de la rectoría para el periodo 2024-2027. El resultado de la auscultación se dará a conocer entre la noche de hoy y la madrugada del 28 de Octubre del año en curso.
Teresa García Gasca, presidenta de la Comisión Electoral y rectora de la UAQ, expresó que durante esta jornada electoral sí se han presentado algunas incidencias en casillas, estas orientadas particularmente a que miembros del padrón han manifestado preferencias por un candidato o por una candidata, sin embargo, informó que ya se han dado reportes correspondientes.
“Es esperado que las personas afines a la candidata o al candidato hagan manifestaciones, hemos subido un comunicado a redes sociales pidiendo que todas aquellas invitaciones que se hagan de forma masiva al voto utilicen los colores institucionales o colores neutros para evitar la invitación al voto de forma subliminal. No hemos recibido alguna impugnación en este momento, hemos recibido algunas incidencias particularmente en casilla de bachilleres pero nada que ponga en riesgo el proceso electoral” refirió.
A su vez, invitó a las y los universitarios a que acudan a las casillas a ejercer su voto, “el día de hoy en esta segunda ronda para elegir a nuestra nueva o nuevo rector en este ejercicio democrático muy importante para la universidad del que debemos ir aprendiendo siempre, pero sobre todo nuestra mayor concentración debe ser el voto libre y secreto de cada una o de cada uno de los integrantes de nuestra comunidad universitaria, ya con conocimiento de causa, ya habiendo conocido los planes y los proyectos de cada una y cada uno de los candidatos participantes; hoy tenemos la gran oportunidad de elegir a quien estará a cargo de la rectoría para el siguiente periodo de tres años”.
El contendiente por la rectoría Dr. Manuel Toledano Ayala, después de acudir a realizar su voto en la casilla de la Facultad de Ingeniería expresó que esta jornada electoral cuenta con menor afluencia dado que el viernes, es un día complicado para realizarla ya que muchas unidades académicas tienen actividades que no se realizan dentro de las aulas y los laboratorios, sin embargo, hizo la invitación a la comunidad universitaria para que acudan a votar.
“Los estudiantes están hartos de la guerra sucia, de todo lo que se ha venido observando en esta elección; el día de hoy también recibimos información de más guerra sucia en mi contra y nosotros vamos a hacer las impugnaciones correspondientes (…) es publicidad pagada, yo en su momento mostré una carta de la UAVIG en la que no tengo absolutamente, en todo mi historial académico, una sola denuncia tanto anónima o formal, yo preguntaría quién paga por esta publicidad y a quien le favorece” comentó.
En este sentido refirió que toda la comunidad universitaria tiene que reflexionar su voto y ejercer su derecho, haciendo un análisis correspondiente a cada una de las propuestas que fueron presentadas. “La universidad debe ver hacia el futuro y nosotros siempre acataremos las resoluciones que determine la comunidad universitaria” concluyó.
Por su parte, la candidata por la facultad de Química, la Dra. Silvia Lorena Amaya Llano coincidió en que la participación de la comunidad universitaria para la jornada electoral podría verse afectada con motivo de que de acuerdo con los lineamientos marcados en la convocatoria, se tendría que efectuar en viernes y varias den las unidades académicas no cuentan con actividades este día o bien, gran parte de la matrícula corresponde a alumnas y alumnos foráneos.
En este sentido, expresó su deseo en que realmente haya una participación de la comunidad porque finalmente los beneficia a todas y todos y que su participación es importante porque representará el rumbo de la universidad en los próximos tres años.
En relación al tema de la guerra sucia que se ha presentado durante todo el proceso electoral, la candidata declaró que de parte de su equipo cercano no han habido ese tipo de expresiones, por lo que expresó que es importante que antes de lanzar algún señalamiento se tengan los elementos para aprobar de manera clara y contundente quienes están participando. “Yo estoy trabajando con mi equipo cercano en un proyecto que nos represente y que busque que la universidad mejore, los demás temas tendrán que resolverse en las instancias correspondientes”.
“No podemos garantizar ningún resultado, más bien hay que estar expectantes ante lo que venga y respetar lo que la comunidad decida (…) lo que buscamos es que nuestra comunidad, tanto docente como estudiantil se manifieste y vote libremente y los resultados los veremos mañana” concluyó.
La máxima casa de estudios cuenta con un padrón de casi de 33 mil estudiantes y poco más de 2700 personas administrativas o docentes. En la primera ronda de auscultación la participación estuvo aproximada del 50 por ciento de la comunidad universitaria; en esta segunda ronda, y la que definirá el nombre de la persona que encabezará la rectoría se presentó menos participación, sin embargo, aún se espera que se pueda acumular el número de votantes en la tarde para disminuir el abstencionismo.