Sobreviviente de la pandemia que le hizo cerrar durante un año completo, hoy cumple 71 una de las cantinas más tradicionales de Querétaro, El Rinconcito, iniciada por Salvador Herrera y reconocida como La capital mundial de la quesadilla de copete. Lo celebra con orgullo su actual dueño Juan Daniel Pérez Murillo “Dany”, heredero de una tradición que no se detiene en calificar como parte del acervo cultural de la ciudad, porque “quien se diga queretano y no conoce este lugar no es queretano”.
Así de claro.
El Rinconcito abrió el 1 de abril de 1951 en el callejón andador de Matamoros, en El Centro Histórico, pero hace dos décadas se mudó a la avenida Río Ayutla, al otro lado del Río Querétaro, en donde mantiene a su clientela original de hasta tres generaciones, porque ahí iniciaron noviazgos y se formalizaron compromisos matrimoniales, sino nuevos parroquianos porque se van rompiendo los estereotipos y se pueden coronar buenos negocios.
El también presidente de las Cantinas tradicionales, bares y pulquerías de Querétaro, Dany, que comenzó a trabajar en El Rinconcito a los 17 años con su tío Baltazar Murillo para pagarse los estudios y hace ocho le compró la licencia.
¿Qué les ofrece?
Calidad en los productos, servicio y cocina con aromas y sabor picosito son la base del éxito y la permanencia para que todas las personas se sientan a gusto, porque hay respeto y seguridad, especialmente para las mujeres que antes no podían entrar a estos lugares y hoy representan el 60 por ciento de los clientes, comenta Daniel que viste hoy una playera en maga corta para lucir los tatuajes de un pasado bucanero, diría Joaquín Sabina .
¿Y los precios?
Hay una banda similar en las cantinas tradicionales. Aquí no hay promociones gancho de tres por uno, porque ¿qué te dan? Nosotros servimos bebidas legítimas, las compramos en La Europea y otras vinaterías acreditadas. Y a diferencia de algunos bares y restaurantes no usamos medidas; la medida es la mano del cantinero.
Además, en cualquier parte hay alcohol y comida. La diferencia es el espacio en donde te puedes tomar la copa, comer y pasarla bien, con confianza, sin pleitos ni discriminación de ningún tipo.
En estas cantinas no hay empleados, sino familias, como en La Roca, Varela, La Norteña y otras que abren siempre, con excepción del Viernes Santo, Navidad y Año Nuevo.
La botana favorita en El Rinconcito, como ya se sabe, son las quesadillas con copete, pero hoy es un día especial y habrá mole de aniversario, con todos los ingredientes a la leña, de chuparse los dedos.
Juan Daniel Pérez Murillo declara su amor por las cantinas. Por eso no han aceptado ni aceptarán cambiar la denominación, como han pretendido algunas autoridades para clasificarlas como restaurante-bar.
Que así se llamen las nuevas, sentencia con una sonrisa.
Y luego celebra tener un gobernador empresario, Mauricio Kuri, que nos entiende porque sabe lo que es tramitar una licencia de comercio. Él nos entiende.
¿Ha venido aquí Mauricio?
-Antes de ser gobernador. También los diputados, porque en este espacio neutral y agradable de Río Ayutla 104, en el antiguo El Barrio de La Piedad, hasta los políticos olvidan sus diferencias.
Por lo demás no puede uno ignorar los simpáticos letreros de las paredes ni la camiseta de Ronaldinho autografiada por él y otros Gallos.
¡Felicidades en su 71 aniversario al Rinconcito, La capital de la quesadilla con copete en todo el mundo mundial y…larga vida!