- Desde Calles los ex presidentes se sientan
- Anuncia Iovan congreso de grupos tácticos
- Se despide Nava; va al equipo de Mauricio
- Segunda temporada del Privilegio de Pactar
Ya.
Hoy inicia su sexenio Claudia Sheinbaum Pardo, la primera presidenta de México, bajo la sombra de su mentor: Andrés Manuel López Obrador, a quien tarde o temprano deberá recordarle que el poder no se comparte.
El último caudillo, como bien lo sabe el ya expresidente, fue Plutarco Elías Calles. Muchos después de él pretendieron la cohabitación política, cuando no mantenerse detrás de la llamada Silla de El Águila.
¿Quién va a negar la fuerza de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo o Salinas de Gortari en los tiempos del PRI? No incluyo a Fox, Calderón, Zedillo o Peña que ni siquiera pudieron dejar sucesor.
Díaz Ordaz fue enviado como embajador a España, Echeverría a las Islas Fidji y Salinas terminó auto exiliado en Irlanda y su hermano Raúl en la cárcel.
Plutarco Elías Calles, el jefe máximo que ponía y quitaba presidentes, fue expulsado por Lázaro Cárdenas y murió en Estados Unidos.
Muchos años después, hace 54, Gustavo Díaz Ordaz (duro entre los duros) supo, el mismo día que entregó el poder, que éste no se comparte.
Lo ha contado aquí nuestro director general en su Tablero, a partir de una anécdota compartida por un testigo.
Cito:
Ocurrió el 1 de diciembre de 1970, día de la toma de posesión del presidente Luis Echeverría Álvarez, a quien Gustavo Díaz Ordaz escogió como su sucesor por su lealtad a toda prueba y por su participación en los hechos que marcaron el sexenio y los unieron hasta la muerte.
Don Gustavo tejió a mano la candidatura de don Luis desde que lo nombró secretario de Gobernación, cargo que él había desempeñado antes de llegar a la presidencia y confiaba ciegamente en él, pero ese 1 de diciembre de 1970 las cosas cambiaron.
Al término de la protesta salieron ambos presidentes del Palacio de Donceles, sede entonces del Congreso de la Unión, a bordo de un enorme convertible negro, acompañados de sus jefes del Estado Mayor, el entrante Jesús Castañeda Gutiérrez y el saliente Luis Gutiérrez Oropeza, en medio de la algarabía, los aplausos, los vivas el confeti.
Fue entonces que Echeverría, ya con la banda presidencial cruzándole el pecho y el tiempo a su favor, agarró del brazo a Díaz Ordaz y le dijo: Tú ya siéntate.
Gutiérrez Oropeza, el generalote, no pudo hacer nada.
Y es que, sin ignorar el valor de los compromisos, a muchos hombres del poder les cuesta trabajo dejarlo y no se quieren sentar. Olvidan que deben estar preparados para ser, no ser y dejar de ser. Por eso tienen que oír ese… “Tú, ya siéntate”.
Hasta aquí la anécdota.
Sí, ya seee que ningún presidente ha tenido tanto poder como Andrés Manuel y que Claudia es una mujer leal que ha hecho toda su vida política al lado de él y que ya electa hasta aceptado el papel de acompañante por todo el país, la designación de miembros del nuevo gabinete y de la dirigencia partidista, incluido Andy, además de comprometerse a poner un segundo piso a la Cuarta Transformación. Todo eso es cierto, pero insisto, el poder no se comparte.
La historia es sabia.
Cárdenas se tardó más de un año en expulsar a Calles. Echeverría solo esperó colocarse la banda para marcar distancia con Díaz Ordaz. ¿Cuánto se tardara la presidenta Sheinbaum en pedirle a López Obrador que se siente?
Hoy comienza la cuenta.
-OÍDO EN EL 1810-
Lo que es.
Recordó ayer, durante una reunión con directivos de medios de comunicación, el gobernador Mauricio Kuri, cómo durante la votación del 2 de julio, dos candidatos trajeron a “delincuentazos” para reventar casillas en San Juan del Río y Querétaro. Y eso -la violencia- a los ciudadanos, señaló, no les gusta.
Y perdieron, por supuesto.
-¡PREEEPAREN!-
Blindaje.
La seguridad que permea en el estado, con algunas excepciones, es resultado del trabajo arduo, diario, de todas las instancias de seguridad, empezando por la Secretaría de Iovan Pérez. Trabajo de inteligencia, campo y disuasión, son algunos elementos que diariamente realizan.
Señaló que la agencia ATF considera a Querétaro como un aliado estratégico para colaborar en el combate al tráfico de armas, acción que se ejemplifica con el otorgamiento el pasado 3 de septiembre de un reconocimiento al Gobierno del Estado de Querétaro, por las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en el combate al tráfico y uso de armas de fuego.
Precisamente uno de ellos tuvo que ver con un sujeto buscado por las autoridades norteamericanas en el que un equipo de Iovan dio puntual seguimiento, resultando -hasta el momento en 12 detenciones en seis estados del país.
El secretario de Seguridad Ciudadana, aprovechó para anunciar que Querétaro será sede del Congreso Internacional de Grupos Tácticos, en el complejo RHINO, a celebrarse el próximo 7 de octubre, con la participación de agencias internacionales, así como corporaciones de 10 estados de la República. Explicó que una de las principales actividades durante este Congreso, será la capacitación en materia de Supervivencia Táctica, la cual será impartida por personal del Departamento de Policía de Miami Dade, de Estados Unidos.
Dijo el funcionario que su dependencia es la única a nivel nacional que -además de los órganos federales- tiene este tipo de intercambio con agencias de Estados Unidos (FBI, DEA, ATF).
Muy bien.
-¡AAAPUNTEN!-
A Sedesoq.
En sus últimas horas como alcalde de la capital el próximo secretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Nava, acompañado por su esposa Arahí Domínguez y por su hija Isabella, se despidió de las y los trabajadores y entre aplausos les agradeció su esfuerzo y dedicación que durante estos seis años pusieron para juntos construir la ciudad que queremos.
“Equipo, seis años, se dicen muy fácil, pero están estos seis años llenos de historias, de gratos recuerdos y sobre todo de grandes resultados. Para mí ha sido un honor ser parte de esta familia, ser parte de este gran equipo de trabajo. Porque con ustedes nos atrevimos a soñar, a pensar en un Querétaro mejor, pero sobre todo a innovar, a salirnos de nuestra zona de confort y a dar grandes resultados. Lo hicimos como equipo, lo hicimos como familia y por eso me siento muy honrado en que me hayan adoptado como parte de esta familia”, comentó.
Y ahí viene Felifer.
-¡FUEGO!-
Fin del receso.
Este jueves se estrena en la Sede Legislativa local la segunda temporada de “El privilegio de pactar” con las actuaciones estelares de El Chapulín colorado con Ch y los Enanitos más Verdes.
¡Porca miseria!