El presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros, Luis Signoret Luna, indicó que el comportamiento turístico que han presentado las vacaciones de verano, han podido lograr que en el mes de julio se cierre con un 59.30 por ciento de ocupación hotelera.
El empresario comentó que han resultado cifras positivas, que permitirán generar un importante cierre del año; sobre todo, porque se está promediando en un 56 por ciento, al momento. Sin embargo, se esperaría que se pueda cerrar el 2024 con el 60 por ciento de ocupación hotelera.
Además, refirió que se espera que pueda cerrar con las mismas cifras el mes de agosto; puesto que las vacaciones concluyen oficialmente el próximo lunes 26 de agosto.
“Toda esta parte, lo que va de julio y lo que llevamos de agosto vamos muy bien. Eso nos ha permitido ir consolidando nuestro acumulado al año, el cual ya está muy cercano al 56 por ciento. Eso estamos visualizando que, para el cierre del año, podamos quedar por arriba del año anterior, el año anterior cerramos al 58 por ciento. Estimo que podamos llegar a un cierre del 60 por ciento en ocupación acumulada para nuestros hoteles”, mencionó.
Luis Signoret recordó que la asociación cuenta con cerca de 58 hoteles afiliados actualmente; pero los destinos más buscados son la ciudad de Querétaro, la zona metropolitana; así como el turismo de Ezequiel Montes, Tequisquiapan y San Juan del Río, con temáticas como los viñedos, la Peña de Bernal, entre otros.
Asimismo, precisó que, al ser un segmento de vacaciones en familia, por la temporada de días de asueto escolares, el gasto promedio se diferencia de otras temporadas, llegando a poco más de mil 400 pesos por noche, el promedio de gasto de cuarto de hotel.
“Dependiendo del segmento del tipo de turista es el gasto. Ahorita, es un segmento de vacaciones, donde vienen familias con niños y los gastos no son los mismos que de un congreso o convención. Pero tenemos una tarifa promedio que traemos en los hoteles, que está muy cercana a los mil 400 pesos. Eso nos permite tener mejores tarifas en el destino, generar mejores ingresos y contribuir de manera muy importante para la generación de derrama a todo el sector terciario”, manifestó Signoret Luna.